El tercer tramo de la A-73 aumenta hasta los 104 millones

DB
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Hace un año se barajó que los 11,72 kilómetros de la autovía entre Quintanaortuño y Montorio podrían costar 92

Vista de trazado entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia, inaugurado el 5 de noviembre. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de construcción del tercer tramo de la autovía A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo) que discurrirá entre Quintanaortuño y Montorio. El coste de los 11,72 kilómetros se encarece hasta los 104 millones frente a los 92 en los que se había estimado inicialmente. 

Este proyecto se someterá, tras su próximo anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), al trámite de información pública a efectos de llevar a cabo las correspondientes expropiaciones. El nuevo paso supone un impulso a esta infraestructura, de la cual se puso en servicio el tramo Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia, en Burgos y Palencia el 5 de noviembre.

El trazado se iniciará en el enlace de Quintaortuño, dando continuidad al tramo en servicio de la A-73, variante de Quintanilla de Vivar-Quintanaortuño, y discurre separándose de la carretera N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna. Se ha proyectado un viaducto sobre el río Ubierna, varios pasos superiores e inferiores y un ecoducto y, en aras de minimizar el impacto ambiental, se ha ajustado el trazado de la autovía hacia la vertiente oeste, minimizado el volumen de material excavado.

La autovía A-73 Burgos-Aguilar de Campoo contribuirá a mejorar la comunicación de la zona oriental de la Comunidad de Castilla y León con Cantabria y el corredor Cantábrico. Conectará con la BU-30 y enlazará con la autovía A- 67 Cantabria-Meseta, en la variante de Aguilar de Campoo. 

Impacto ambiental. Por otro lado, el Ministerio de  Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha accedido a prorrogar la vigencia de la declaración de impacto ambiental de la A-73 hasta diciembre de 2023. La DIA se aprobó en 2017 y estaba a punto de caducar y ello hubiera supuesto un tremendo jarro de agua fría para la infraestructura al  tenerlo que empezar de nuevo. Se tendrá que publicar todavía en el Boletín Oficial del Estado pero la confirmación de la prórroga ya aparece en la web del ministerio.