Proyectan un área de servicio en Las Quintanillas

F.T.
-

Sera la primera de la autovía Camino de Santiago en la provincia, su coste rondará los dos millones de euros y creará 32 empleos

Proyectan un área de servicio en Las Quintanillas - Foto: Alberto Rodrigo

El I Congreso Europeo de Repoblación Rural celebrado este verano en Villahoz, sin duda, está suponiendo un antes y un después para el mundo rural de la provincia, que parece despertar del letargo en el que llevaba sumido desde hace años. Si hace unos días los promotores del Coworking StarUpVillage Villahoz anunciaban la próxima implantación, este año, de cinco empresas que crearán cuarenta empleos, ahora es otro emprendedor burgalés, Francisco Javier Alcalde, el que apuesta por el medio rural, en concreto por Las Quintanillas, su pueblo natal, donde quiere montar su propio negocio.
Se trata de un área de servicio, con hotel, restaurante y supermercado, además de estación de servicio y carga eléctrica, en la autovía Camino de Santiago (León-Burgos), en Las Quintanillas, que será la primera de la provincia a lo largo del recorrido de esta infraestructura, manifiesta el promotor, que ya tienen autorización de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Junta y está a la espera de recibir la licencia ambiental y concretar la financiación para comenzar las obras, actuación que está previsto pueda empezar en los primeros meses del próximo año con un coste que rondará los dos millones de euros, barajandio la posibilidad de que las instalaciones puedan entrar en funcionamiento en 2021, apunta Alcalde, quien viene trabajando en esta iniciativa desde hace dos años. «Esta actuación es la más importante de las que hasta ahora se han desarrollado en Las Quintanillas, una localidad que, a pesar de su proximidad a Burgos ciudad, no ha tenido el desarrollo urbanístico y dotacional de otras localidades del alfoz», asevera Alcalde, quien comenzó a trabajar en este proyecto al recibir como herencia la finca en la que se proyecta el desarrollo de la estación de servicio de la autovía.
integrado en el pueblo. El promotor de este proyecto señala que el área de servicio se plantea como un elemento funcional de la autovía A-231, mejorando la comodidad, seguridad y descanso del usuario. Además, matizan, se pretende que el área de servicio no sea un elemento aislado en el término municipal, por lo que se proyecta desarrollar una acera de una longitud de 400 metros y que conectará el área con la zona urbanizada, «lo que permitirá transitar a los viandantes de forma segura por la vía de servicio, a diferencia de lo que ocurre ahora», señala Alcalde.
Este emprendedor, ingeniero de Caminos, recuerda que a día de hoy, los servicios existentes en la localidad de Las Quintanillas (286 habitantes) se reducen, básicamente, a una panadería, una posada y un bar municipal. «Dentro de las mejoras que fácilmente se perciben con este proyecto podríamos destacar la generación de puestos de trabajo (se prevé crear 32 directos), el establecimiento de población en la localidad y en el valle, la mejora en la percepción urbanística del entorno, ingresos por impuestos municipales anuales recurrentes, servicios de restauración, supermercado y repostaje, entre otros», afirma Alcalde.
Otro de los beneficios de este proyecto, no menos importante, es la mejora del enlace de la localidad con la autovía, mediante la construcción de una nueva glorieta, «que evite los peligrosos giros a izquierda, mejorando notablemente la visibilidad y la seguridad en la intersección», manifiesta. (Más información en edición impresa)