Las fiestas del Rosario arrancan esta noche en Medina

A.C.
-

El edil de Cultura y Festejos, David Molledo, ha bajado el presupuesto festivo, pero asegura que se mantiene la calidad del programa

Las fiestas del Rosario arrancan esta noche en Medina

Las fiestas de Nuestra Señora del Rosario arrancarán esta noche con el chupinazo que darán las peñas La Lata, Dios te libre, Las Charitos y 2000 y pico. El bullicio comenzará a tomar las calles de Medina de Pomar y el edil de Cultura y Festejos, David Molledo García, verá como se va culminando el trabajo de sus primeros meses al frente de un área que se lo juega casi todo en estos pocos y cruciales días del año. En su primera vez en la organización del Rosario ha reordenado, sobre todo, los premios que se concedían en diferentes concursos hasta reducir en 8.000 euros el coste de las actividades que promueven las peñas, aunque asegura que la calidad sigue siendo la misma. "Había premios desorbitados", afirma.
Además, el Festival Dinamita Rock, que el año pasado contó con la actuación del conocido grupo Gatillazo, también ha reducido su coste en 7.000 euros y "ha vuelto a sus orígenes, que siempre han sido los de dar una oportunidad a grupos más humildes para tener en Medina un escaparate", según Molledo. Este año, Los Nocturnos ha apostado por Sentido Crítico, Zirika, The Skalzos y Jelly Fisherman. 
Con todo, el Ayuntamiento destinará un año más 24.000 euros a las ayudas que las peñas reciben para sufragar las charangas y solo 17.000, a las actividades que proponen. Las seis verbenas se llevarán otros 26.600 euros y los festejos taurinos, 30.000. Otros gastos, como la gestión de la feria (6.500 euros) o los fuegos artificiales (6.000) seguirán sumando al presupuesto, que superará los 120.000 euros.
Otro de los sellos del nuevo edil ha sido el de "volver a hacer partícipes a los peñistas de sus actividades". "He pedido más colaboración de las peñas y estoy muy contento porque han respondido todas", afirma. Ellos, los entre 800 y 900 peñistas que llenarán las calles de color estos días, son, sin duda, el alma de la fiesta. Este año, Molledo ha tratado de que los escenarios festivos se concentren un poco más en el casco histórico. "Hay que potenciar el casco histórico desde todos los puntos de vista, turismo, cultura o fiestas", recalca. Por ello, actividades, como el Torneo de Futbolín sube a la plaza del Corral y abandona El Náutico y muchas comidas de las peñas también se celebrarán en las calles más antiguas de la ciudad. La plaza de Somovilla será también otro de los escenarios cruciales de las fiestas y donde se disfrutará de nuevo del concurso de paellas, el concurso de Play Back o la actuación de los mariachis.
Asimismo, las fiestas volverán a contar este año con alternativas a la feria taurina con la Orkresta-Elektrotuna durante la tarde del domingo; el monologuista Miguel Martín, el lunes; una fiesta de animación infantil, el martes; y la actuación infantil de Sabirón ‘El Camaleón’, el día 12.