Tudanca rodará un corto para aspirar a los Goya

S.F.L.
-

Para este proyecto -que comenzará en verano- la productora Eleria Films tendrá un presupuesto superior al de los 2 largometrajes previos del director oniense

Imagen de uno de los momentos del rodaje de Los misterios de Poza: La loba blanca, el pasado fin de semana en la villa salinera. - Foto: ELERIA FILMS

El director de cine oniense Jorge Tudanca prepara junto a Ramón Caramés -con el que fundó la productora Eleria Films- un cortometraje para presentarlo a la preselección de la próxima edición de los Premios Goya. En él combinará la participación de actores profesionales con aficionados con los que ha trabajado en anteriores proyectos.
Por el momento, los jóvenes no pueden adelantar excesiva información porque la idea continua «en el aire» pero el presupuesto que tienen pensado invertir superará al de sus dos largometrajes: Relatos de Eleria: El viaje de Gaiwan (2.000 euros) y Una escalera hacia la luna (6.000). Para su grabación, Tudanca asegura que dará un «salto técnico grande» con respecto a los anteriores filmes y que, pese a que la duración del futuro proyecto cinematográfico no superará los veinte minutos, esta vez requerirá contratar actores y parte del equipo.
Tudanca y Caramés pretenden que repitan actuación algunos de los vecinos de Oña y amigos que han participado en los anteriores trabajos, pero consideran importante mezclarlos con actores que se dediquen de manera profesional a la interpretación porque quieren «llamar la atención» del público y de la Academia de Cine.
Jorge Tudanca (d.) participa como actor en alguno de sus trabajos.Jorge Tudanca (d.) participa como actor en alguno de sus trabajos. - Foto: ELERIA FILMSYa barajan varias ideas sobre la temática del corto, todas ellas corresponden a tramas actuales, «carne de cañón para intentar colarnos en estos premios», asegura el oniense. «Con esta nueva producción buscamos algo rompedor, diferente y que ponga los pelos de punta», añade.
Sí tienen claro que dejan a un lado la fantasía medieval y la Primera Guerra Mundial para sumergirse en el terror psicológico y el drama, y anticipan que el escenario de rodaje será una habitación. «Probablemente lo grabemos en Madrid pero aún no hay nada concretado», declaran los estudiantes.
Para financiar el proyecto les gustaría volver a contar con la ayuda de la Universidad Nebrija -donde continúan con sus estudios de Comunicación Audiovisual- ya que según los jóvenes, se tratará de un trabajo muy ambicioso. «Nos gustaría poder recibir alguna ayuda también de Burgos o Madrid», expone Tudanca. No descartan conseguir fondos a través del crowdfunding, una red de financiación colectiva, normalmente online, con la que a través de donaciones económicas o de otro tipo, se logra sufragar un determinado proyecto a cambio de recompensas y participaciones de forma altruista. La película Relatos de Eleria se pudo producir, en gran medida, gracias a este método.
cines renoir. Su segundo largometraje, Una escalera hacia la luna, ha tenido una muy buena acogida. Después de estrenar la película en Burgos, Oña y Belorado, esta tarde dará un paso importante. A las 19.30 horas el largometraje se proyectará en los Cines Renoir de Madrid con entrada libre. «Para nosotros resulta un sueño hecho realidad poder proyectar el trabajo en una de las salas más visitadas de la capital, es una gran oportunidad para hacernos un hueco en el sector», afirma Tudanca.
Los jóvenes - que quieren seguir promocionando su película incluso llevarla a festivales internacionales- se encuentran inmersos en otros proyectos con la productora Eleria Films que ellos mismos han fundado y que funciona como empresa real. Largometrajes, cortos, una película musical y un largo etcétera de ideas en mente.

TRAS LA PISTA DE FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE.

Con motivo del 40 aniversario del fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente, el Ayuntamiento de Poza de la Sal -lugar de nacimiento y residencia del naturalista durante su niñez y juventud- ha encargado al cineasta Jorge Tudanca un cortometraje con el objetivo de rendir homenaje al amante de los animales.
Dicho y hecho. El director y varios actores aficionados se trasladaron a la villa salinera a finales de febrero para comenzar con el rodaje de Los misterios de Poza: La loba blanca, ambientado en los enigmas que rodean a la figura del naturalista y una loba. La historia la protagonizarán tres jóvenes y la temática del corto persigue una línea del estilo de aventura de Indiana Jones y Los Goonies mezclado con fantasía.
La grabación del trabajo se alargará dos o tres fines de semana más, la duración del mismo rondará entre diez y veinte minutos y se estrenará en distintas localidades.