Las obras en San Juan 'se comen' el Salón del Libro Antiguo

A.S.R.
-

El encuentro con los libreros de viejo se suspende y la edición 18 se retomará en 2021 con las expectativas puestas en el patio cubierto

El claustro de San Juan acoge la cita con los libreros de viejo desde su inicio. - Foto: Patricia

El Salón del Libro Antiguo no celebrará su mayoría de edad este año. Las obras en el Monasterio de San Juan obligan a hacer un kitkat a este clásico de la agenda de la Asociación Provincial de Libreros. La edición 18 tendrá que esperar a 2021 para convertirse en realidad. 

"El lugar para hacerlo es el claustro de San Juan. No tiene sentido sacarlo de allí cuando se han realizado todas las ediciones en ese mismo espacio", explica el presidente del gremio, Álvaro Manso, al tiempo que asegura que se retomará el próximo año y señala que tienen grandes expectativas puestas en las posibilidades de ese patio cubierto. La idea es mantener a los libreros de viejo en el claustro y concentrar las actividades paralelas (conciertos, conferencias...) en ese nuevo espacio resultante.

"Ahora estábamos obligados a meterlas en la sala capitular y pasaban desapercibidas para la gente que acudía a interesarse por lo que ofertaban los puestos. De esta manera podrá participar de las dos cosas casi a la vez", observa Manso, a quien le gustaría ampliar el número de profesionales para rodear ese patio central, aunque lo ve difícil -en las últimas ediciones han participado entre ocho y diez establecimientos procedentes de distintos puntos de la geografía española-.

El cabeza visible de los libreros, que recuerda que tampoco se celebró la última edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil por esta misma razón, considera que tampoco "hay otro momento para encajarlo". A partir de abril, que es cuando se prevé la culminación de estas obras en el Monasterio de San Juan, tienen otros encuentros con los lectores ya marcados en el calendario como el Día del Libro y la Feria del Libro (desde finales de mayo).