Villarcayo pide que los profesores estén al inicio de curso

A.C.
-

El instituto villarcayés inició el curso con la ausencia de 15 de sus 48 docentes y solo 2 de los 12 necesarios para impartir sus ciclos de Formación Profesional

Villarcayo pide que los profesores estén al inicio de curso

Los alumnos del ciclo de grado superior de Administración y Finanzas del instituto Merindades de Castilla de Villarcayo comenzaron el curso el 9 de septiembre en la teoría, porque en la práctica, carecían de profesores. Hasta el 19 de septiembre, 10 días después, Educación no inició el proceso de contratación de los 11 profesionales que precisaban los ciclos de Formación Profesional del centro y cuando comenzó el curso para los ciclos de grado medio, el 23 de septiembre, ninguno de ellos se había incorporado aún a su puesto y solo tres profesores con plaza fija en los ciclos de FP estaban en el centro. Asimismo, la ESO comenzó con 4 profesores ausentes. En total faltaban 15 de 48 docentes. Llueve sobre mojado y  la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro exige a Educación que "llame al profesorado a su debido tiempo y, por supuesto, antes del comienzo del curso, no semanas después, como viene ocurriendo año tras año".
El centro envió en julio un informe con todos los datos de los alumnos matriculados para esas fechas en ciclos, según explican desde la AMPA. "El equipo directivo ha trabajado de diez", afirman, pero en Educación prefirieron esperar, como cada año, hasta ya iniciado el curso. En el caso del segundo curso del ciclo superior de Administración y Finanzas ya había 12 alumnos matriculados, a los que se sumaron 6 más en septiembre, con lo cual se cumplía la ratio mínima de 10 por clase. Desde la AMPA advierten que "la ley garantiza que  se pueda concluir el ciclo ya iniciado".
Ayer aún faltaba un profesor de Electricidad. La práctica habitual de Educación es mantener "congeladas" estas vacantes, que ocupan profesores interinos, ante la posibilidad de que no se alcance el mínimo de 10 alumnos, de tal modo que el ciclo quedaría suspendido de inmediato. Desde la AMPA exigen un ratio adaptada al medio rural y que se reduzca el mínimo de 10 alumnos con el fin de evitar la despoblación. Sus integrantes reclaman que se garanticen los ciclos de Villarcayo y no se mantengan cada año en suspenso hasta el último momento. Ello también conlleva una gran rotación de profesionales y que profesores de FP que querían volver a Villarcayo terminaran yéndose a otras comunidades.
Para la AMPA es muy importante, además, "seguir mejorando el transporte para que puedan matricularse en FP en Villarcayo alumnos de toda la comarca". El pasado curso varios jóvenes de la zona sur de no pudieron acercarse a estudiar a Villarcayo, al carecer de transporte. En febrero, la AMPA reclamó a Educación una solución, pero la respuesta en marzo fue negativa. Finalmente, Educación cambió de postura y decidió enlazar las rutas que llegan a Medina con la que va de Medina a Villarcayo y que ha posibilitado el desplazamiento a 5 alumnos del Valle de Tobalina, Trespaderne y Criales de Losa. Para adecuarse a este cambio, el centro ha tenido que retrasar su hora de entrada a las 8.45. No obstante, ayer y anteayer, la empresa de transporte que realiza la ruta de Tobalina a Medina no se detuvo en Quintanamaría, donde hay dos alumnos. Educación ha instado a la empresa a hacerlo y se ha comprometido a pagarles hoy un taxi, si el autobús pasa de largo.


Las más vistas