Las elecciones europeas envían la nueva PAC a 2023

SPC
-
El secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González (C), el director general de PAC, Juan Pedro Medina, y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones. - Foto: Ical

Medina y González advierten de que el cambio político deja en el aire las directrices iniciales de la reforma

El director general de PAC de la Junta, Juan Pedro Medina, y el secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González, advirtieron hoy del retraso y la incertidumbre que se ciernen sobre la futura PAC ante las elecciones al Parlamento Europeo, que pueden modificar el escenario político en Europa y modificar las directrices que están sobre la mesa actualmente.

Medina y González coincidieron en que la reforma de la PAC se irá al menos hasta el año 2023 y advirtieron de la necesidad de blindar el presupuesto, algo que no se ha logrado antes del cambio político que vivirá la UE.

Juan Pedro Medina indicó en declaraciones recogidas por Ical que el retraso “es claro, ya no hay tiempo para que salga adelanta en este año para que entrara en vigor en 2021 y probablemente, como hablan las quinielas, se irá a 2023 o más”. Asimismo, destacó que “la incertidumbre existe” y aunque “presupuesto va a existir, “no sabemos si en el nuevo marco habrá reducción o no”. “Lo primero es garantizar el presupuesto y luego veremos las políticas”, argumentó.

El directo general de PAC de la Junta asumió que se desconoce “qué va a pasar en el nuevo escenario político en Europa”, con los cambios que se producirán en el colegio de comisarios y en el Parlamento, que se configurará a finales de 2019. En este sentido, expuso que “hubiera sido positivo haber amarrado, haber blindado el presupuesto de alguna forma” antes de este proceso de cambio. “No sabemos si se mantendrá lo propuesto inicialmente o va a haber un cambio de cromos”, advirtió.

Medina insistió en que lo más importante del debate hasta ahora “no han sido tanto los mecanismos, porque habrá continuidad de la PAC, sino haber blindado el presupuesto y la PAC como algo estratégico”. Y es que como sentenció: “El mapa político pueda cambiar significativamente y en ese ‘tótum revolútum’ las propuestas pueden ser peores; Ójala no”,

Por su parte, Aurelio González remarcó que “hay una inestabilidad ideológica importante”, porque en el nuevo Parlamento, dentro de un proceso electoroal con una “gran variedad de grupos”, pueden entrar fuerzas “contrarias” a la PAC.

El dirigente agrario también recordó que la nueva Cámara no se constituirá al menos hasta noviembre, y cuando se le presente la propuesta para reformar la PAC, “a lo mejor le valen los trabajos o no”. “Igual hay que hacer nuevas directrices y podemos irnos a 2022 o 23”.

Aurelio González incidió en que habrá una PAC prorrogada hasta esos años, pero siempre trabajaron para “marcar ya una garantía” antes de todos los cambios políticos. “A ver cómo se conforma el nuevo Parlamento y si las directrices vale o no”, aseveró.

Por último, recordó que el trabajo que desempeñaron con la consejería antes de las elecciones europeas fue importante porque intentaban conseguir una “PAC de futuro” algo que ahora queda en el aire ante el retraso por falta de un acuerdo.