1,7 millones para otro tramo de Alcalde Martín Cobos

C.M.
-

El objetivo es mejorar el estado de la principal vía del polígono Burgos Este. Se urbanizará la zona entre las calles La Bureba y La Ribera y no incluye la glorieta de La Ventilla

Se urbanizará la zona entre las calles La Bureba y La Ribera, del polígono Burgos Este. - Foto: Alberto Rodrigo

Las mejoras en los polígonos industriales de la ciudad avanzan sin prisa pero sin pausa. Ya está listo el concurso para contratar las obras de la cuarta fase para reurbanizar la calle Alcalde Martín Cobos, la principal del polígono Burgos Este. En los próximos días se publicará en la plataforma de contratación con un importe de 1,7 millones y un plazo de ejecución de ocho meses. En este caso, las obras abarcarán el tramo entre las calles La Bureba y La Ribera.

El coportavoz del equipo de Gobierno, Vicente Marañón, subrayó la importancia de que el Ayuntamiento apueste por su renovación. «Queremos dar a los industriales de Burgos el mejor contexto en el que operar, sobre todo, en estos momentos de pandemia y en la posterior recuperación. La industria no debe resentirse sino que debe salir fortalecida». 

En este sentido, reafirmó el compromiso con la industria de la ciudad. «Este es un hecho tangible. La industria es clave y esencial en la ciudad», añadió.

Según el proyecto, está previsto actuar en más de 8.000 metros cuadrados de calzada y aparcamiento. También se renovarán las aceras (580 metros cuadrados), los jardines de la mediana y los rústicos. También se construirá un nuevo carril bici para dar continuidad a los tramos de anteriores actuaciones (un kilómetro).

La actuación no incluirá la construcción de una nueva glorieta junto al barrio de La Ventilla, dado que se acometerá en otra fase. El Ayuntamiento está a la espera de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ceda a la ciudad la titularidad de un tramo de 1,5 kilómetros de la N-120 para su construcción. Por el momento, no hay respuesta.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local dio ayer luz verde al inicio de los expedientes para contratar las obras de la segunda fase de actuación en el parque de Fuentes Blancas, que tendrá un coste de 840.000 euros y un plazo de ejecución será de cinco meses. La Junta de Castilla y León financiará el 65% de este proyecto con cargo al Fondo de Cooperación Local.

El objetivo es regenerar y modernizar el entorno de la playa fluvial y se actuará tanto en los caminos como en el carril bici y se mejorará la iluminación y el mobiliario urbano. «Queremos que los vecinos disfruten de este espacio. Fuentes Blancas desempeña un papel esencial para mantener la salud física y mental de los burgaleses y merece cuidados», señaló Marañón.

También se contratará la cuarta fase de remodelación del parque lineal de Vena, que supondrá una inversión de 947.000 euros.