Aranda busca crear una mesa de reconstrucción para 2021

I.M.L.
-

Su objetivo será recabar información durante tres meses para el plan con el que se trabajaría los próximos tres años

Aranda tiene dos grandes polígonos industriales y múltiples empresas. - Foto: Valdivielso

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda quiere exprimir al máximo el potencial económico de la ciudad para afrontar la crisis que ha provocado la pandemia y salir de ella con una posición reforzada. Para ello «hay un documento planteado para intentar atraer empresas a nuestra localidad, lo vamos a ver con el equipo de gobierno y luego con el resto de los concejales», adelanta la alcaldesa arandina, Raquel González, a este periódico. 

Un proyecto que se articulará a través de una mesa de reconstrucción «que probablemente presida Emilio Berzosa», apunta González, en la que se pretende que estén representadas las entidades empresariales, sindicales, asociaciones profesionales, entidades bancarias y colectivos sociales, culturales y deportivos, lo que vendría a ser una amplia representación del tejido económico y social de la ciudad.

El calendario que se ha planteado a priori es iniciar una ronda de reuniones sectoriales a partir de la segunda mitad de enero de 2021, para recopilar a lo largo de tres meses toda la información necesaria para plasmarla en un plan de reconstrucción. Se espera que la implantación de las medidas acordadas empiece a ser una realidad a partir del segundo semestre de 2021 y que esté vigente durante tres años, hasta finales de 2023.

La primer edil de Aranda destaca que lo que se persigue es «la reconstrucción económica y social del municipio, recogiendo propuestas e ideas para la reactivación económica de la ciudad y su entorno tras el periodo de crisis sanitaria» con el doble objetivo de «reactivar la economía y cohesionar a la sociedad tras la pandemia, manteniendo el rumbo de desarrollo sostenible y una proyección de crecimiento de la ciudad». 

Para una labor extensa como la que quiere llevar a cabo esta mesa de reconstrucción, está previsto que, cuando sea preciso, cuente con el apoyo de las diversas áreas municipales para que puedan aportar información o aclarar datos. Con la participación «de todos los sectores de la sociedad en este proceso de reactivación» se busca «un documento final que recoja todas las acciones a realizar desde el Ayuntamiento, ya sean actividades de dinamización, promoción o inversión en la ciudad».