«Ha habido un trabajo titánico de todos los ediles del PP"

C.M.-L.M.
-

Tras 2 mandatos al frente de la ciudad y varios como concejal, Javier Lacalle optará en mayo a la reelección, a pesar de las dudas que le han acompañado estos últimos meses. Defiende el trabajo de su equipo de Gobierno y su inclusión en las listas

«Ha habido un trabajo titánico de todos los ediles del PP" - Foto: Alberto Rodrigo

Tras 4 años de Gobierno en minoría, ¿qué lecciones ha aprendido?

Estoy muy contento, hemos buscado consensos para sacar adelante todos los proyectos de Burgos. Los ciudadanos dan la representación que desean a cada partido, y a partir de ahí, uno, como alcalde, tiene que tener la capacidad de buscar unos consensos que permitan sacar las iniciativas adelante.Creo que lo he conseguido, desde el primer día ofrecimos diálogo a todos; con algunos ha sido posible y otros no han querido saber nada. Ha sido un mandato muy productivo.

Ha gobernado con menos concejales que nunca, ¿se puede hacer más con menos?

Difícilmente. Ha habido un trabajo tremendo, titánico por parte de todos los concejales, a costa de quitar tiempo a sus responsabilidades profesionales en otros sitios y a sus familias. Me siento muy orgulloso del esfuerzo que todos y cada uno de los concejales han hecho.

Ha sido un mandato complicado, a parte de estar en minoría, primero por el fallecimiento de Ana Lopidana y luego con la salida de Fernando Gómez del Gobierno, ¿cómo se sobrepuso?

El grupo se ha mantenido en todo momento. Solo salió una persona (Fernando Gómez), que fue uno de los mejores concejales que ha tenido el Ayuntamiento. Durante estos años ha sido muy responsable. A eso se sumó el fallecimiento de una excelente personal y concejal, Ana Lopidana, a la que tenía un especial cariño. Reconozco que raro es el día en el que no me viene al recuerdo.

¿Temió realmente que fuera a fructificar la moción de censura contra usted por parte de la oposición?

Si tengo que ser sincero, no. Era tan surrealista que nadie lo hubiera entendido. Nunca se comprendió la situación de incertidumbre. Cuando las cosas funcionan no se cambian. GloriaBañeres creó una tensión en Burgos absurda, que no tenía sentido.Se lo pararon desde fuera porque les estaba generando un desgaste tremendo por un afán de protagonismo. (Gloria Bañeres) Ha sido un desastre para la ciudad, no ha aportado nada y ha creado muchos problemas. Fue un capítulo muy desagradable durante mes y medio.

¿Cómo evitó que se parara?

Nos propusieron llegar a un acuerdo desde distintos niveles de Ciudadanos, con algunas propuestas que negociamos. Cerramos un acuerdo que hemos ido cumpliendo una a una.

¿Con qué concejales se lleva mejor? ¿Y peor?

La relación personal es muy correcta con todos los concejales. A partir de ahí, hay personas con las que tienes muy poca sintonía, especialmente los concejales de Imagina.

¿De qué propuesta real se siente más orgulloso? ¿Cuál le hubiera gustado sacar adelante?

La mejora de equipamientos e infraestructuras durante estos años y la prestación de servicios. Son los que más tiempo llevan, y muchas veces no se valoran porque se entienden que funcionan por sí mismos. De cara al próximo mandato hay una actuación que me queda en el tintero, aunque no sea estrictamente del ámbito que nos corresponde: poner en valor la parte alta de la Catedral.

¿Cómo ha sido la relación del equipo de Gobierno?

Buena. Ha habido mucho trabajo, pero se ha coordinado bien. En el día a día surgen diferencias e interpretación de criterios distintas, pero es lo normal.Entre todas las concejalías hay relación, con algunas áreas transversales para todas. Ha habido buen ambiente, pero los roces puntuales se magnifican más cuando estás gobernando que en la oposición.

¿Por qué decidió cambiar la portavocía de Gema Conde a Carolina Blasco en mitad del mandato?
Me plantee desde el primer momento la posibilidad de, por un lado, vicealcaldía, y por otro portavoz, como tiene el Gobierno central, la Junta y muchos Ayuntamientos. No lo hice en aquél momento, pero sí a mitad de mandato. La acción de Gobierno se puede proyectar mucho más que si se centran ambas responsabilidades en una sola persona.

¿Qué nota se pone estos 4 años?

Como Gobierno la nota la tienen que poner los burgaleses, pero creo que alta por la capacidad de gestión y los proyectos que hemos sacado adelante. Un notable alto.

Si no hubiera sido por el PSOE, ¿cómo habría cambiado el mandato?

La gestión corresponde a quien gobierna, pero para poder sacarlas adelante tienes que tener una estabilidad y recursos. Agradezco a los partidos con los que hemos sido capaces de consensuar; con elPSOE hemos llegado a acuerdos que no han sido posibles con otros grupos.

¿Realmente quería repetir como candidato a la Alcaldía?

Cuando llevas unos años con responsabilidad en algún puesto, lo responsable es hacer una reflexión por si tienes algo nuevo que aportar o no. La hice a finales de año en clave familia y partido político, y finalmente tomé la decisión. Te pueden sugerir en un sentido u otro, pero la decisión es tuya. Me siento con más fuerza que nunca para seguir;este mandato he percibido más cariño por parte de los burgaleses que nunca, y ha sido clave.

Ocupa el primer puesto en la lista al Senado, ¿considera que los burgaleses aceptan que los políticos acumulen cargos?

Al Congreso hubiera dicho que no. Es un orgullo para la ciudad que el alcalde pueda dar protagonismo a Burgos en la Cámara Territorial. Quiero participar en la comisión de entes municipales del Senado. Es bueno que tengamos voz a nivel nacional, al igual que con Juan Carlos Aparicio y otros alcaldes del país.

 

EN CORTO

¿Dejaría el Cristo en el Salón de Plenos?

No hace mal a nadie. Mientras sea alcalde ahí seguirá.

¿Se sabe el himno a Burgos?

Bastante bien. Nos emociona a todos, grandes y pequeños.

¿Dónde pondría las barracas?

La gente me traslada que están muy bien donde están.

De Burgos volaría a...

Barcelona es una vía para luego ir a cualquier rincón del mundo.

¿Recuperaría el Electrosonic?

Deberíamos tener un festival de referencia en verano.
¿Su pregonero para San Pedro?

La M.O.D.A. se lo merece.

¿Dónde está la calle Malatos?

No lo recuerdo. (En el barrio de San Pedro de la Fuente)