La Federación invita a los hosteleros de la comarca a unirse

A.C.
-

Su presidente busca unir fuerzas y aprovechar las sinergías gastronómicas o turísticas de la capital y la provincia

La comarca suma más de un centenar de negocios de hostelería, llamados a participar en el proyecto de la Federación. - Foto: Ana Castellanos DB

La Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos quiere unir fuerzas entre los establecimientos de la capital y la provincia y después de integrar a los colectivos de Aranda de Duero y Miranda de Ebro hace apenas un mes, ha puesto su mirada en Las Merindades y La Demanda. Por ello, la directiva burgalesa ha invitado a los hosteleros de la comarca a sumarse a su proyecto, como avanza su presidente, Fernando de la Varga.

La propuesta lanzada para que los hosteleros de Merindades puedan trabajar con la federación podría ser el germen para el nacimiento de una asociación de hostelería comarcal, dado que la entrada de Las Merindades en la federación deberá de realizarse bajo el paraguas de un colectivo organizado. Solo entre Medina de Pomar y Villarcayo se alcanza el centenar de establecimientos de hostelería y en el conjunto de la comarca podrían subir por encima de los 150, sin contar los alojamientos de turismo rural. 

Varios profesionales, que prefieren no salir aún a la palestra, van a trabajar para aunar fuerzas de cara al encuentro que está previsto el 14 de septiembre con los hosteleros de la comarca que decidan apostar por el proyecto y representantes de la Federación burgalesa, así como del Club Burgos Alimenta de la Diputación Provincial. En esta reunión se presentará el proyecto de la federación y «los beneficios que supone el trabajar todos juntos», como De la Varga.

«Desde Burgos podríamos ayudar a crear una asociación que se integraría en la federación», añade el presidente de la Federación burgalesa, quien está convencido de que el futuro de la hostelería -alojamientos, bares, restaurantes...- será mejor cuanto más unan sus fuerzas los establecimientos de la provincia y de la capital burgalesa.

Fernando de la Varga trabajará con los hosteleros de Las Merindades que quieran tirar del carro con el fin de «generar sinergías entre la capital y la provincia a nivel gastronómico y turístico». Se trata de «mover a los turistas» de la capital a la provincia y viceversa con paquetes gastronómicos o de alojamiento que hagan atractivo el viajar a varios destinos dentro de Burgos. «Siempre se ha visto que la ciudad iba por un lado y la provincia por otro y queremos cambiarlo, porque hay recursos turísticos atractivos en la capital y en la provincia», defiende el presidente de la federación, que confía en la suma de un nuevo colectivo de Las Merindades.

La Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos aglutina en la actualidad de 550 a 600 socios, pero Fernando de la Varga está convencido que sumar nuevas adhesiones, como la de Merindades, servirá de ayuda ante las administraciones. Asimismo, los socios promocionarían juntos sus zonas en eventos, como Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, u otras citas donde captar turistas.

Por su parte, los hosteleros de la comarca que van a contactar con el mayor número posible de colegas para trasladarles la propuesta de la federación, admiten que «muchos empresarios comparten la opinión de que es necesaria una asociación comarcal, porque la unión hace la fuerza». En la actualidad, algunos hosteleros de la comarca están integrados en la Asociación de Empresarios de Las Merindades (Ame), pero no hay un colectivo específico del gremio.