El chavismo retira la inmunidad parlamentaria a Guaidó

Europa Press
-

La Asamblea Nacional Constituyente respalda la decisión del Tribunal Supremo de Justicia y autoriza el juicio contra el presidente encargado

El chavismo retira la inmunidad parlamentaria a Guaidó - Foto: STRINGER

En plana crisis enegértica y de recursos, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, controlada por el chavismo, aprobó ayer un decreto para revocar la inmunidad parlamentaria del líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero. 
Durante la sesión, los legisladores tomaron la decisión siguiendo la solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 
"Queda autorizada formalmente la continuación del juicio y que nuestra Justicia de acuerdo a la Constitución y la ley se encargue de aplicar los mecanismos previstos en los distintos códigos procesales penales", ha indicado el presidente de la ANC, Diosdado Cabello. 
Por su parte, Guaidó se dirigió tras la decisión a los venezolanos "con tranquilidad porque tengo la responsabilidad y el compromiso con Venezuela de seguir adelante pase lo que pase". 
"Creen que atacándome y atacando mi entorno, van a detener la esperanza de cambio en Venezuela", subrayó el líder opositor. "Hay una ruta muy clara marcada: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", añadió. 
Guaidó también ha llamado a los venezolanos a salir a las calles de Venezuela este sábado. "Si se atreven a secuestrar al presidente de la República, si dan el golpe de Estado, tendrán que responder también a los 60 países del mundo que me reconocen", recalcó. 
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó este lunes a la ANC la revocación de la inmunidad a Guaidó tras el desacato cometido por el opositor a la prohibición de salir del país emitida por el TSJ. 
Los magistrados ratificaron, además, las medidas cautelares impuestas a Guaidó: prohibición de salida del país hasta que culmine la investigación, bloqueo de cuentas bancarias, declaratoria de desacato y una multa de 200 unidades tributarias