Ander Gil, aislado por covid, suspende su agenda pública

EP
-

El presidente del Senado no podrá presidir la sesión plenaria que la Cámara Alta celebra dentro de una semana para debatir las propuestas de veto a los presupuestos

Ander Gil saluda a Pedro Sánchez el pasado sábado durante el Congreso del PSOE de Castilla y León en Burgos. - Foto: Jesús J. Matías

El presidente del Senado, Ander Gil, ha suspendido su agenda pública tras haber confirmado que ha contraído el coronavirus, lo que le obliga a permanecer aislado, de modo que no podrá presidir la sesión plenaria que la Cámara Alta celebra dentro de una semana para debatir las propuestas de veto a los presupuestos.

"Lamentablemente un positivo en COVID me obliga a aislarme y suspender mi agenda pública de los próximos días. Seguiré con mis obligaciones por medios telemáticos hasta que me digan los médicos", ha anunciado el senador burgalés en un mensaje en las redes sociales.

Gil, quien hoy tenía previsto un viaje oficial a Galicia en el que se iba a reunir con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comenzó a sentirse mal a última hora de la tarde de ayer; tras realizarse la prueba diagnóstica correspondiente, confirmó su contagio.

Por la mañana, el presidente del Senado había recibido a los primeros visitantes que acudieron a las jornadas de Puertas Abiertas de la Cámara Alta, a los que dirigió un discurso de bienvenida en el Antiguo Salón de Sesiones y con los que conversó distendidamente antes de que emprendieran su recorrido por las dependencias del palacio.

Tanto el presidente como los demás senadores que recibieron a los ciudadanos llevaban puestas sus mascarillas, al igual que los visitantes, ya que su uso es obligatorio para poder acceder al Senado.

En principio, el aislamiento al que debe someterse Gil es de diez días, de modo que será la vicepresidenta primera de la Cámara, Cristina Narbona, quien presida la sesión plenaria del 9 y el 10 de diciembre, en la que se debatirán y votarán los vetos al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. No obstante, sí podrá votar porque debido a una serie de fallos informáticos las votaciones se efectuarán íntegramente de manera telemática para todos los senadores, así que el presidente del Senado podrá hacerlo a distancia.

Ander Gil tampoco podrá participar en la recepción oficial que ofrecen las Cortes Generales en el Congreso, el próximo lunes 6 de diciembre, con motivo del Día de la Constitución.