La Salle gana la Liga de Debate de la UBU

DB
-

Se impone en la final al equipo del instituto Cardenal López de Mendoza. La temática de esta edición fue la despoblación

Uno de los integrantes del equipo de La Salle defiende su postura sobre la imposibilidad de revertir la despoblación. - Foto: Jesús Javier Matías

El equipo del colegio La Salle se ha impuesto al del instituto Cardenal López de Mendoza en la final de la Liga de Debate preuniversitaria celebrada ayer en el Aula Romeros del Hospital del Rey. En la competición, organizada por la Universidad de Burgos, han participado, además de los citados centros, el Alfoz de la Lara, de Salas de los Infantes, y el Fray Pedro de Urbina, de Miranda de Ebro.

En esta ocasión, el tema objeto de discusión fue si es posible o no revertir la despoblación en Castilla y León. La defensa de cada postura se decidió por sorteo y los alumnos de La Salle expusieron sus argumentaciones sobre la imposibilidad de encontrar una solución a este problema.

Félix Román Arce Gallego, Nuño Díez López, Jimena Manzano Gaudó, Manuel Peña Fernández y Alejandro Herreros Rueda, tutorizados por el profesor Antonio Vidal González Sánchez, expusieron las políticas fallidas, la optimización de recursos económicos y la imparable tendencia a trasladarse a las ciudades, apoyados en estadísticas e informaciones periodísticas. Frente a ellos los estudiantes del Cardenal López de Mendoza expusieron opiniones a favor como la cultura y patrimonio que reside en los pueblos, medidas fiscales y la importancia del sector agropecuario.

Los miembros del jurado, Francisco Javier Hoyuelos Alvaro, profesor del Área de Química Física; Sergio Pérez Castaños del Área de Ciencia Política y de la Administración y Verónica Calderón, vicerrectora de Estudiantes, concedieron el triunfo por 9 puntos a 8 al equipo de La Salle tras una complicada deliberación.

Calderón felicitó a todos los participantes durante la entrega de premios y agradeció el esfuerzo, compromiso y seriedad de estudiantes, profesores y centros en el desarrollo de esta actividad

Durante la entrega de premios se reconoció como mejor orador de esta edición a Nuño Díez López, de La Salle, que recibió un cheque de 100 euros.
El resto de miembros del equipo ganador obtuvieron un premio de 100 euros cada uno y de 75 euros los miembros del equipo finalista.