Lo que dicen va @ misa

Ángelica González
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El Burgos, el Mirandés, el Museo de la Evolución Humana, Dani con X y la Fundación Atapuerca son los tuiteros más destacados de la provincia, según el ranking Top Influencers

Lo que dicen va @ misa - Foto: Jesús J. Matías

Twitter es como la vida misma. A ratos, la barra de un bar llena de expertos en todas las materias y de furibundos defensores de tal o cual idea que se mentan a la familia entera por un quítame allá esas pajas y no llegan a las manos porque la cosa es virtual; otras veces se ha convertido en una excusa para que los matones de toda índole se ceben con los más indefensos. Pero también es un vehículo que está permitiendo que la divulgación científica de calidad llegue a cualquier persona interesada o que la labor de las instituciones tenga un importante altavoz o que iniciativas solidarias tengan más fuerzas que si solo se comunicaran en el plano real o que cualquiera pueda quejarse de forma directa ante una empresa que no ha cumplido sus expectativas. Tiene lo mejor y lo peor del ser humano: la generosidad, la empatía pero también los egos y las más bajas pasiones. Y tiene su jerarquía. Influencers se ha dado en llamar a aquellas personas o instituciones que más seguidores tienen o que su voz llega a más rincones. La web Top Influencers elabora un ranking que se actualiza regularmente y que permite conocer quiénes son los que cortan el bacalao por provincias. En Burgos, claramente es el deporte. 
Encabezan el listado de las  cuentas más influyentes de la ciudad el Burgos CF (@Burgos_CF)y el Mirandés (@CDMirandes). Seguidamente aparecen las entidades que impulsan los yacimientos más famosos del mundo, el Museo de la Evolución Humana (@museoevolucion) y la Fundación Atapuerca (@FATAPUERCA), con la singularidad de que entre ambas aparece el joven Daniel Esteban (@DanielxMacro), cámara de La 8 y avezado youtuber, conocidísimo entre la chavalería burgalesa, a la que le encanta salir en sus vídeos, y que acogió con mucho humor su puesto entre los más importantes, reconociendo que es difícil competir «con instituciones y equipos de fútbol que mueven mucha gente, pero me mantengo en la zona Champions».  Esteban cree que su secreto  es publicar curiosidades relacionadas con Burgos «y si algo se hace viral a nivel nacional, hacerlo en versión burgalesa».
En el número 6 está la enfermera, autora del blog Enfermería basada en la evidencia y colaboradora de este periódico Azucena Santillán (@Ebevidencia), que también aparece en otro ránking: en el de las enfermeras más influyentes de toda España con el número 7. Es una de las más veteranas en las redes sociales, tanto, que el año que viene cumplirá una década, lo que le permite tener perspectiva para analizar lo que ha ocurrido desde entonces: «Han cambiado mucho. Creo que ahora es mucho más difícil comunicar en redes sociales, hay elementos que no controlamos y que hacen muy difícil que el mensaje llegue a la gente que quieres, me refiero a los boots, a las cuentas falsas, a la publicidad y a todas las cuestiones que han salido a la luz vinculadas a la manipulación de grandes procesos electorales como el del Brexit».
Con respecto a su ámbito profesional, Santillán cree que las redes han aumentado la visibilidad en términos positivos de la Enfermería, uno de los colectivos más activos en redes sociales. Pero, a su juicio, esta cara tiene su cruz: la de la hiperepresentación de los varones enfermeros: «Hay un techo de cristal que está descrito, falta mucho para llegar a la paridad en los puestos de representación y participación, algo que se aborda en la campaña Nursing Now y en redes, cada vez que se invisibiliza el trabajo de una enfermera mujer se le están cerrando puertas a su desarrollo». (Más información en edición impresa)