Aranda seguirá cobrando la ORA a los conductores

Adrián del Campo
-

El Ayuntamiento aclara que suspenderla implica indemnizar a la empresa y queda a expensas de órdenes superiores

Un trabajador de la ORA revisa una de las máquinas en Aranda de Duero. - Foto: DB

Aranda de Duero seguirá cobrando la ORA, el servicio de estacionamiento regulado y de pago, a pesar de la crisis del coronavirus. Así lo afirmaba el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Chico. El edil explicaba que en los últimos días se ha estudiado junto a la empresa que gestiona el servicio la posibilidad de eliminar el pago de la zona azul, pero que finalmente se ha decidido no hacerlo. La concesionario ha realizado un informe en el que remite al Consistorio las indicaciones llevadas a cabo para prevenir el contagio del virus y donde también se habla de lo que supondría suspender la ORA. Fernando Chico declara que si se eliminara el cobro de dicho estacionamiento, el Ayuntamiento tendría que indemnizar a la empresa.

El debate sobre si se debería seguir pagando o no por la zona azul se ha abierto en la última semana en Aranda después de que varias ciudades hayan decidido suspenderlo durante la crisis del coronavirus y el tiempo que permanezca el decreto aprobado por el Gobierno de España. En las redes sociales han sido varios los vecinos que han reclamado que la medida se adopte también en la capital ribereña, alegando las facilidades que supondría para los habitantes, así como la reducción de riesgos de contagio al no tener que sacar tiques o moverse a renovar el tiempo de estacionamiento.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana apunta que hasta ahora no se ha generado ningún problema por continuar con la ORA e indica que aquellos que sean multados seguramente puedan recurrir las sanciones acogiéndose a la excepcionalidad del estado de alarma. En este punto, el edil del área admite que él es más partidario de anular los pagos de la zona azul, pero que no es tan sencillo como parece. Eso sí, adelanta que la decisión de mantener el cobro de los estacionamientos regulados podría cambiarse si hay una orden de una institución superior. Aquí, el concejal se refiere a la recomendación que la Junta de Castilla y León publicó ayer, aconsejando a todos los ayuntamientos suspender la ORA. Para argumentar su consejo, la institución autonómica se basa en la "reducción significativa de la demanda de movilidad en concordancia con las restricciones de movimiento impuestas a la ciudadanía" y apuesta por "medidas que abaraten el coste del uso del vehículo privado y faciliten su utilización".

Fernando Chico afirma que ellos todavía no han recibido ninguna notificación de forma oficial, pero avanza que están "a expensas de lo que dicte la Junta". Por su parte, el concejal de Régimen Interior, Francisco Javier Hontoria, puntualiza que muchos de los que viven en la zona ORA tienen el carné de residente, que se paga anualmente, y eso ya facilita el desplazamiento individual de los vecinos.