Desde un accidente a un fuego con riesgo

SPC
-

El simulacro de dos situaciones de emergencia con intervención de Protección Civil, Junta y la UME permitió mostrar lo aprendido en los talleres

Desde un accidente a un fuego con riesgo - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain) www

Un incendio avanza de sur a norte hacia Cebreros y su flanco izquierdo amenaza a una urbanización que hay que desalojar. Junto a ello, un accidente entre dos furgonetas deja a personas atrapadas, un intoxicado y una parada cardiorrespiratoria. Ya se han producido las pertinentes llamadas al Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León y, al tiempo que se van atendiendo las dos situaciones por parte de los voluntarios de Protección Civil y los medios sanitarios y de la lucha contra incendios de la Junta de Castilla y León, las unidades se van a ver sobrepasadas por la dimensión del incendio y solicitan la intervención de la UME.

Este fue el punto de partida del simulacro desarrollado en el marco del ejercicio de la UME en Cebreros, el momento álgido de la jornada para poner en práctica todo lo aprendido durante la mañana en los talleres y prácticas, por un lado los de los voluntarios, orientados a sus capacidades en primeros auxilios o intoxicaciones, y por otro los de los medios de extinción de incendios, para las cuadrillas terrestres y helitransportadas de la Junta.

El espectacular simulacro fue retransmitido paso a paso y permitió ver, en dos escenas, cómo se atiende un accidente con múltiples víctimas por parte de Protección Civil y el personal sanitario de Sacyl, con maniobras de RCP o de estricación y traslado en ambulancia, y también cómo se ataja de forma directa un incendio forestal. En este caso fueron las cuadrillas helitransportadas (el helicóptero con base en Cebreros) y terrestres de la Junta las primeras en actuar, para después dar paso a la UME en su espectacular labor de defensa del interfaz urbano forestal. 

Aquí las cuatro autobombas desplegadas consiguieron cortar el avance del fuego con una barrera de agua antes de finalizar con las labores de liquidación y perimetración, mientras el helicóptero ofrecía imágenes en tiempo real para facilitar la toma de decisiones al puesto de mando. 

Las autoridades, que siguieron el simulacro con atención, ya habían podido apreciar la incorporación de las nuevas tecnologías al operativo con el acercamiento a la labor de los drones, el punto anterior de una visita que también incluyó una presentación de los ejercicios, en la que se expuso que "el 80 por ciento del dispositivo empleado es válido para todas las emergencias", así como el recorrido por los medios terrestres y aéreos de la UME y la Junta. 

Además del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también acudieron a la jornada el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, el delegado de la Junta en Ávila en funciones, José Luis Valverde, el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, o el delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo, entre otros.