Historia de amor de la reina de Castilla

C.C.M.
-

Artella Teatro introduce este año como novedad en la obra la danza y cobra protagonismo la figura del cronista

Un momento de la representación en la iglesia, con las dos actrices que interpretan a la reina Juana y el féretro con el cuerpo de Felipe el Hermoso, detrás. - Foto: Patricia

Mañana y el domingo regresa a la localidad de Arcos de la Llana la representación teatral Juana, ciega razón, que alcanza este año ya su edición número XII, en la que han añadido algunas novedades respecto a ediciones pasadas.

Previamente a las 21.00 horas de esta tarde de viernes, está prevista la concentración de los participantes en el arco medieval de la villa para llevar a cabo el ensayo general del cortejo. Además, habrá un concurso de trajes medievales y todos los niños y niñas que vayan disfrazados de acuerdo a la época, podrán participar en el cortejo de la representación, aunque la organización se reserva el derecho a admitir la cantidad de niños y niñas, además de la calidad de los trajes, con el fin de no desvirtuar la obra. Tras ello, a las 21.30 horas será la presentación de las Sopas de Ajo en la Plaza de la Iglesia y a continuación serán saboreadas en el mismo lugar por toda aquella persona que se acerque hasta a Arcos.

La jornada de mañana comenzará a las 11.00 horas cuando el alcalde de la localidad, Francisco Javier Castillo, inaugure el Mercado Medieval en el que habrá talleres, música, animación de calle... A las 18.00 horas tendrán lugar los Requiebros Medievales, y para finalizar el día, a las 21.45 horas será la recreación histórica de Juana. El domingo reabrirá el Mercado Medieval a la misma hora, además tanto los Requiebros Medievales como la representación se mantendrán a la misma hora.

 

NOVEDADES

Este año las principales novedades serán el desarrollo del ámbito de la danza que se incluirá sobretodo en la primera parte de la obra y la figura del cronista cobrará un papel importante a lo largo de la trama.

En relación con la elaboración de los trajes, han sido dos personas, Trinidad y Blanca, las encargadas de remodelar los trajes de los actores y actrices. Además, el papel de Juana adulta, como gran novedad, lo asume Isabel Santidrián por lo que esa parte del vestuario ha tenido que ser retocada. En cuanto a las escenas, «se sabe que la danza es un activo importante  dentro de lo que es la representación teatral ya que así, no solamente nos ceñimos al ámbito estrictamente del teatro, sino que abrimos fronteras introduciendo danza y música debido a que hay alguna escena en la que se canta en directo», añade Fernando, uno de los organizadores.

Este año hay alrededor de 150 actores y actrices que participarán en la obra entre la parte del cortejo y de la Iglesia ya que al aumentar alguno de los entramados de la obra, todos los años hay que sumar alguna persona nueva en la iglesia, además la parte del cortejo se intenta que cada edición que se realiza, siga creciendo.

El jueves pasado por primera vez se hizo la despedida de Juana con un pasacalles por las calles del centro histórico de Burgos el cual «tuvo mucho éxito, pidiendo los espectadores que se repita en años sucesores».

Del público asistente «se espera que se emocione con la representación porque no es una obra al uso, sino que se ponen a flor de piel los sentimientos», concluye Fernando Manrique.

 

PROGRAMACIÓN

Viernes, 30

21:00 horas Concentración de participantes en ‘Juana, ciega razón’ en el arco medieval de la localidad, a continuación ensayo general del cortejo. Concurso de trajes medievales.

21:30 horas Presentación de las  sopas de ajo en la Plaza de la Iglesia.

21:40 horas Degustación de las sopas de ajo en la Plaza de la Iglesia.

Sábado, 31

11:00 horas Inauguración del Mercado Medieval. Dentro del Mercado habrá talleres, música, animación de calle...

18:00 horas Requiebros Medievales.

21:45 horas XII Representación Teatral ‘Juana, ciega razón’.

Domingo, 1

11:00 horas Apertura del Mercado Medieval con talleres, música, animación de calle...

18:00 horas Requiebros Medievales.

21:45 horas XII Nuevamente,  representación de ‘Juana, ciega razón’.