La asociación de ducas vuelve a la carga

H. Jiménez
-

En octubre reclamó una reunión al nuevo equipo de Gobierno para retomar su olvidada normalización

La asociación de ducas vuelve a la carga - Foto: Patricia González

Pasan los años, pasan las corporaciones y la Asociación de Alojados en las dependencias de uso compatible con el alojamiento (ducas) siguen sin respuesta a sus viejas reivindicaciones. El ‘nuevo’ Ayuntamiento, que ya no lo es tanto puesto que lleva en el cargo desde el mes de junio, tampoco ha colocado la posible conversión en viviendas de las ducas entre sus prioridades y la Asociación ha tenido que reclamar su atención, por ahora sin éxito.

En una carta que firma el presidente del colectivo, Pedro Crego, registrada en la Casa Consistorial el día 2 de octubre y que todavía no ha obtenido respuesta, anuncian que «pasadas las elecciones y formado el nuevo gobierno municipal, tras un tiempo prudencial de toma de contacto» reclaman una solución «al problema en el uso como viviendas» de más de 2.500 ducas, un censo obtenido por los propios servicios técnicos de la administración. 

Recuerdan que llevan «mucho tiempo demandando que el Ayuntamiento haga la ordenanza que regule el procedimiento y tramitación, tal y como estaba contemplada en el PGOU y que ya solicitamos formalmente en el periodo de información y alegaciones», al tiempo que recuerdan cómo esto mismo fue planteado reiteradamente a los anteriores responsables municipales.

La asociación está convencida de que sin una ordenanza «los técnicos no van a tramitar ninguna de las solicitudes de cambio de uso», a la vista de que hace alrededor de dos años que se han presentado algunas y no se ha movido ni un papel, al menos de cara al exterior puesto que las peticiones siguen sin contestación.

Lo último que supieron oficialmente por parte del Ayuntamiento data de una reunión celebrada en diciembre de 2017. Entonces ya se pusieron sobre la mesa las condiciones que deben tener las ducas para su normalización (ver cuadro en esta misma página) y por aquella época se registraron las primeras solicitudes, que sin embargo a día de hoy todavía no han tenido respuesta municipal, ni en uno ni en otro sentido.

 El concejal de Licencias, Daniel Garabito, apunta que precisamente a comienzos de la semana pasada tuvo conocimiento del escrito remitido por la Asociación de Ducas en octubre y asegura que su intención es recibirla para actualizar la situación, aunque advierte que primero «necesitamos una clarificación jurídica antes de darles cita». Se refiere a la posible existencia, o no, de un informe jurídico municipal que aclarase el proceder con las ducas, a la vista de que los técnicos no han avanzado un solo paso en dos años. (Más información enedición impresa)