La despoblación saca a Burgos del mapa de la logística

G. Arce
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Zaragoza, Vitoria, Toledo y el corredor del Henares han acogido en el último lustro a los grandes operadores mientras la ciudad apenas dispone de suelo suficiente para grandes proyectos ni tampoco tiene demanda de los mismos

La despoblación saca a Burgos del mapa de la logística

El gran desarrollo logístico que está viviendo España, impulsado por el boom de la economía digital y las nuevas formas del transporte just in time, está pasando de largo por Burgos. Es más, los expertos coinciden en que la capital y la mayor parte de la provincia -a excepción de Miranda de Ebro- se han quedado fuera del mapa y las oportunidades de nuevas implantaciones con alta carga de empleo y gran cantidad de suelo son escasas, si no nulas. Madrid (con su enorme desarrollo a lo largo del corredor del Henares), Toledo, Zaragoza, Vitoria y Bilbao (y, a más distancia, Barcelona, Valencia y Sevilla) se han consolidado en un sector que Burgos aspiraba a liderar en el norte peninsular y que era (y es, sobre el papel) la apuesta de futuro de políticos y empresarios para consolidar industrialmente la ciudad en el siglo XXI.
La situación es conocida pero ha recuperado actualidad tras la divulgación a través de las redes sociales, especialmente por LInkedin, de un mapa logístico (gráfico adjunto) en el que Burgos ha desaparecido y Castilla y León apenas roza los grandes corredores estratégicos que unen la Península con el resto de Europa. Es, coinciden muchos de los que han debatido en las redes, no solo la constatación de una realidad -la pérdida paulatina de situación estratégica- sino también la advertencia de que las expectativas de futuro no son nada halagüeñas. 
Las razones de este «fracaso», como lo tildan sin ambages algunos de los expertos consultados, son numerosas pero hay una que prima por encima de las demás:la escasa población. La Plataforma Iberum, centro logístico ubicado en el municipio toledano de Illescas, cuenta con una población de 6,5 millones de habitantes en un radio de acción de 50 kilómetros. 
Ocurre lo mismo en el corredor del Henares (Coslada, San Fernando, Torrejón de Ardoz, Alcalá, Azuqueca y Guadalajara), que aglutina el 40% de la logística en España, y todo ello a escasos 200 kilómetros del Arlanzón.  
En un radio de acción de 50 kilómetros, Burgos apenas reúne a 200.000 habitantes. «Estamos muy bien situados geográficamente, tenemos un desarrollo industrial más que aceptable, pero no reunimos condiciones para ser un gran centro de consumo».
Para la gran logística, la que está ocupando naves de 100.000 metros cuadrados totalmente automatizadas (la Aduana de Villafría son 250.000 en la actualidad), un gran centro de consumo es igual a reducción de costes de distribución  y optimización de gestión, recursos y tiempos de servicio. (Más información en edición impresa)



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