La SGAE amenaza con denunciar a Miranda por facturas de 2014

R.C.G.
-

La sociedad de autores ve también diferencias entre los importes declarados y los que figuran en el presupuesto. El PP exige que el PSOE regularice la situación porque «es una vergüenza que nos saquen los colores por morosos»

En la lista de eventos por pagar están dos conciertos de La Regadera. - Foto: R.C.G.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) amenaza con llevar a los tribunales al Ayuntamiento si no se le abonan de forma inmediata las facturas pendientes. En total la deuda supera los 20.000 euros ya que hay pagos atrasados desde hace seis años. La organización ha dado de plazo hasta mediados del presente mes de julio para que la administración local regularice su situación antes de poner el tema en manos de sus servicios jurídicos. 

Según la SGAE aún no se ha pagado el canon de eventos que se organizaron en 2014 y que ha sido reclamado en «infinidad de ocasiones». Desde entonces se han acumulado otras facturas en el cajón además de que hay actuaciones que ni siquiera han podido aún cuantificarse porque no se ha facilitado la información necesaria, es decir el número de asistentes en las que fueron a taquilla o el presupuesto si fueron gratuitas. En esa lista están entre otros un par de conciertos de La Regadera en la Fábrica de Tornillos, el de La Fuga en el Multifuncional y varios espectáculos celebrados en el Apolo. 

Asimismo la SGAE también llama la atención sobre la diferencia  entre el coste de los bailes de verano declarado por el Ayuntamiento y el importe que realmente figura en el portal de transparencia de la web municipal. «Hemos constatado que los datos que se nos facilitaron para el cálculo de los derechos de autor y el que aparece publicado oficialmente», señala en una carta remitida para exigir que se regularice la situación. Al parecer se notificó un importe de 2.240 euros cuando en el presupuesto aparece una partida de 8.000 euros para los conciertos al aire libre en la Plaza España. «Posiblemente no se están incluyendo partidas como gastos de iluminación, escenario, montaje... que se deben contabilizar para la base de cálculo», señalan desde la SGAE, dejando claro que «salvo que se pueda justificar la diferencia» en los próximos días se emitirá una factura complementaria correspondiente a los tres últimos ejercicios. 

Dar ejemplo. «Es una vergüenza que nos saquen los colores por morosos cuando precisamente los ayuntamientos son los que deben dar ejemplo», aseguran desde el PP, formación que ya ha registrado una petición formal requiriendo más explicaciones al equipo de gobierno. «Nos sorprende que ahora salgan a relucir deudas pendientes cuando precisamente se la pasan presumiendo de que pagan en menos de 30 días a todos los proveedores», remarcan desde el principal partido de la oposición, que además solicita que se aclaren los motivos por los que Miranda no está adherida al convenio que tiene la SGAE con la Federación de Municipios y que permite acceder a bonificaciones. 

«Una vez más tenemos la sensación de que están gestionando mal el dinero público por su dejadez. El Ayuntamiento tiene que ser el primero en cumplir con las obligaciones legales», apuntan.