La Línea Verde supera las 2.300 quejas ciudadanas en 5 años

Ó.C
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La mayoría de las incidencias se centran en el estado de las aceras y la calzada o el mal funcionamiento del servicio de limpieza. Se dan por solucionados el 74% de los mensajes

La Línea Verde supera las 2.300 quejas ciudadanas en 5 años

La Línea Verde se habilitó a mediados de 2015 como una solución para mejorar el estado de la ciudad, para el arreglo de pequeños detalles de una manera rápida. Tras casi cinco años desde que se puso en marcha este sistema se han superado las 2.300 incidencias recibidas sobre aspectos como el mobiliario urbano, el estado de las calles o el nivel de limpieza. En total son 2.386 los mensajes que el Ayuntamiento de Miranda ha recibido de los ciudadanos a través de sus teléfonos móviles, puesto que este método se utiliza una aplicación para que se pueda especificar el lugar exacto en el que es necesario actuar.

El concejal de Obras, Adrián San Emeterio, reconoce que más allá del pico en las incidencias que se recogieron en los primeros meses, la Línea Verde recibe "un goteo constante de dos o tres mensajes al día", lo que hace que el sistema se dé por consolidado y también se defienda su utilidad tanto para los ciudadanos como para la administración local. En este sentido, el responsable municipal remarca que la aplicación es sencilla lo que facilita que se manden los problemas detectados, aunque no tengan una gran importancia.

En este sentido, la Línea Verde se divide por categorías y la que tiene una mayor incidencia es la que tiene que ver con estado de la calzada de calles y sus aceras. Las quejas por este motivo representan el 18,6%, un valor similar al que se registraba hace un año cuando su valor era prácticamente idéntico con un 19%. El motivo de las leves variaciones según aclara San Emeterio está en que con el número total de mensajes es difícil que haya una categoría que suba mucho.

Por detrás del estado de las calles están las quejas relacionadas con la limpieza. Este también es uno de los motivos habituales y tampoco ha cambiado mucho, puesto que las incidencias de este tipo representan el 15%. No obstante, hay que tener en cuenta que dada la división que se hace en la aplicación, las quejas relacionadas con las basuras se contabilizan al margen y suponen el 10%. Con estos dos porcentajes unidos se ve que en la ciudadanía uno de los servicios que más reparos causa es el funcionamiento de la UTE de limpieza. Su mala gestión aglutina una cuarta parte de las 2.386 incidencias registradas, por lo que habrá que ver cómo afecta el cambio de empresa, que se espera que se pueda realizar en este 2020.

Otro puesto relevante dentro de las quejas se mantiene el estado de los parques y jardines con un 11%. Por debajo de estos valores, San Emeterio indica que el 8% tienen que ver con el alumbrado, aunque esta sí que es una categoría que ha ido perdiendo peso desde que se externalizó la gestión a Ferrovial, lo que hizo que se habilitara un teléfono gratuita por parte de la empresa para registrar los problemas de este tipo.San Emeterio apunta que en un valor inferior hay otros motivos por los cuales se reciben notificaciones en aspectos como puntos de agua, problemas con semáforos o el mobiliario urbano. Aún así, el concejal resalta que con cada mensaje el Ayuntamiento accede una información "que es importante para nosotros".

Al margen de las categorías, el responsable remarca que la mayoría de las quejas se solventan con cierta facilidad. De hecho fija el grado de cumplimiento en el 74%, lo que supone una subida de dos puntos respecto a las mismas fechas del año pasado. Esto se debe según San Emeterio a que cada vez se hace un mejor uso de la aplicación, por lo que ya no llegan casos como antes, para los que no está ideado este sistema ya sea porque requieren una partida presupuestario o son sugerencias. Estas son solo el 4% del total, mientras que el 6% están en proceso de resolución y el 17% de las quejas están pendientes.