Villaverde del Monte regulará el vertido de purines

R.E.M.
-

La nueva ordenanza impedirá el estacionamiento de vehículos transportadores de estiércoles de origen agrícola y ganadero dentro del casco urbano así como el vertido los fines de semana, los festivos y durante el mes de agosto

Vista general de la localidad desde la carretera de acceso a la misma. - Foto: DB

Villaverde del Monte ha aprobado una ordenanza municipal del transporte, utilización y vertido de purines, estiércoles y otros residuos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero. Una solución que los vecinos del municipio demandaban para frenar los malos olores en el pueblo y que se lleva a cabo con la intención de buscar el equilibro entre quienes viven allí y el desarrollo de la actividad ganadera en la zona. 

«Sobre todo en la época estival hay que soportar unos olores y una presencia de insectos que inciden negativamente en lo que es la vida del municipio», explica Santos Cuñado, alcalde de Villaverde del Monte. De esta forma, la nueva ordenanza nace, en primer lugar, para prevenir y, en último caso, para corregir la contaminación medioambiental eliminando en la medida de los posible aquellas molestias que ocasionan a los vecinos.

Respecto a las prohibiciones que se han marcado por parte del Ayuntamiento destaca el hecho de impedir el estacionamiento de vehículos transportadores de purines, estiércoles y residuos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero en el casco urbano, y tampoco se permite el tránsito de cubas o contenedores por las calles o travesías salvo que quede garantizada la estanqueidad de aquellas que con cierres herméticos estén debidamente autorizados. En todo caso, el transporte que circule por las calles de la localidad deberá emplear el camino más corto y sin parar ni estacionar.

El vertido de purines tampoco se permitirá durante los viernes, sábados, domingos, festivos y sus vísperas, ni en los días de fiestas patronales ni a lo largo del mes de agosto, cuando más personas se acumulan en el pueblo. En lo que es el municipio no hay muchas granjas -solo una de bovino-, «pero en los alrededores sí y los residuos se esparcen por todo el término municipal de Villaverde del Monte». Aunque no pertenezcan al propio pueblo, sí acaban repercutiendo a la vida social.

En cuanto a los actos de vertido de purines, deberá efectuarse única y exclusivamente en fincas rústicas de labor. Además, se procederá al enterrado desde el 20 de junio hasta el 20 de septiembre, ambos incluido, a continuación del vertido, así como el resto del año dentro de las veinticuatro horas siguientes al vertido. La norma establece también que la cantidad máxima de purines aplicada al terreno por hectárea será la que contenga 210 kilos de nitrato. Está totalmente prohibido realizarlo en cauces de río y arroyos así como en montes, ya sean de titularidad pública o privada.

Planta solar. Villaverde del Monte se encuentra en plena búsqueda de una empresa que se quiera encargar de desarrollar la instalación de un parque fotovoltaico. Ocupará aproximadamente 150 hectáreas y que lo han conseguido tras unificar los terrenos con Presencio. Se trata de hectáreas municipales y de fincas privadas, que se calcula que representan un 30% y un 70%, respectivamente.

«Si alguna empresa ve viabilidad en presentarse para la instalación estamos abiertos a dialogar y encontrar la más adecuada», comenta el alcalde, Santos Cuñado. Contactarán con diferentes entidades que se muestren interesadas en llevar este municipio, después de que la empresa que lo iba a realizar finalmente no lo pueda llevarlo a cabo.

En este caso, los propietarios de las fincas han dado el visto bueno y como explican desde el Ayuntamiento de Villaverde supone una «inyección económica importante» que permitiría obtener ingresos para otros proyectos municipales de cara al futuro.