Las asociaciones piden a Ibáñez un segundo PAC en Gamonal

DB
-

Los portavoces de colectivos como Eras de Gamonal o Nuestro Barrio recalcan que, de no conseguir un acuerdo en firme, retomarán las concentraciones periódicas ante los centros de salud y las manifestaciones

Las asociaciones piden a Ibáñez un segundo PAC en Gamonal - Foto: Luis López Araico

Representantes de varias asociaciones de la capital se reunieron ayer con el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, para proponerle que el gobierno autonómico reconsidere la posibilidad de crear un segundo punto de atención de urgencias ambulatorias (PAC) en Gamonal. Una petición que se formula a solo dos semanas de que abra el PAC unificado en el Divino Valles, el próximo 3 de febrero.

Los portavoces de colectivos como Eras de Gamonal o Nuestro Barrio, Francisco Cabrerizo y Florentino González, respectivamente, recalcaron que, de no conseguir un acuerdo en firme sobre el segundo PAC, retomarán las concentraciones periódicas ante los centros de salud y las manifestaciones. Cabrerizo señaló que Burgos tiene población y extensión suficientes como para considerar esta posibilidad y, de hecho, subrayó que "así ocurre en León y en Valladolid, que tiene cuatro sin tener cuatro veces más población que Burgos".

En el Silo. Gamonal tuvo PAC con horario diurno en el centro de salud de La Real y Antigua hasta el pasado 1 de octubre. Desde entonces, toda la atención continuada de Primaria se ha centralizado en San Agustín, que dejará de atender por la noche a partir del 3 de febrero.

Los portavoces vecinales recordaron que el centro de salud de El Silo preveía espacio para un PAC que, sin embargo, no se sabe cuándo podrá estar operativo porque las obras llevan más de medio año paradas. E Ibáñez admitió ayer que va para largo.