6 empresas aspiran al contrato de basuras y limpieza viaria

C.M.
-

Son Cespa; la UTE FCC y Sogesel Desarrollo y Gestión; OHL Servicios Ingesan; Servicios Semat; Urbaser; y la UTE Valoriza y Parque Norte Infraestructuras

6 empresas aspiran al contrato de basuras y limpieza viaria - Foto: Luis López Araico

Se trata de uno de los servicios públicos más necesarios aunque también más costos para las arcas municipales. El nuevo contrato para la recogida de basuras y limpieza viaria ha enfilado su complejo recorrido administrativo con el cierre de la presentación de ofertas al concurso convocado por el Ayuntamiento. 

Tras finalizar el plazo, se han presentado un total de seis ofertas por parte de Cespa S.A.; la unión temporal de empresas (UTE) FCC Medio Ambiente y Sogesel Desarrollo y Gestión; OHL Servicios Ingesan; Servicios Semat (la actual adjudicataria); Urbaser S.A.; y la UTE formada por Valoriza Servicios Medioambientales y Parque Norte Infraestructuras.

Según el concejal de Hacienda, David Jurado, se espera que esta semana se pueda convocar a la mesa de contratación para abrir el sobre B correspondiente a los juicios de valor si no hay ningún problema y avance así la tramitación administrativa. 

La gestión tendrá una duración de diez años y un presupuesto base de licitación de 178.997.864 euros, de los que 177.815.364 corresponden al canon y un total de 1.182.500 para los no valorados.

Hasta 48 puntos pesarán los criterios que dependen de un juicio de valor (plan de organización de los servicios de limpieza y recogida especial, medios humanos y materiales para la ejecución del contrato, formación, implantación de los servicios...) mientras que 52 puntos serán evaluables mediante fórmulas (precio del canon de explotación, criterios sociales, huella de carbono, vehículos auxiliares, mantenimiento...). 

El contrato incluye la limpieza viaria, la recogida de desperdicios sólidos urbanos, domésticos y basuras, el servicios de transporte y de limpieza y eliminación de nieve, así como limpieza de hojas de los árboles en épocas de caída, grafitis o espacios donde se celebren fiestas populares organizadas por el Ayuntamiento.

El actual contrato finalizó el pasado 28 de enero de este año, de modo que hasta que se resuelva el concurso, lo que podría llevar unos seis meses, los costes del servicio se tendrán que pagar a través de reconocimientos extrajudiciales.

Por otro lado, hace unos días también se abrieron las ofertas para la renovación integral de la página web institucional del Ayuntamiento. Al concurso se presentaron 16 ofertas, pero se excluyeron 6. El coste es de 145.000 euros. Esta actuación forma parte el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos.