Centro Burgos exige controlar los productos del mercadillo

B.G.R.
-

Los comerciantes de Gamonal consideran que «hay cabida para todos» siempre y cuando se «cumplan las normas»

Imagen de archivo del mercadillo de la avenida Castilla y León. - Foto: Alberto Rodrigo

Las asociaciones zonales de comerciantes se han pronunciado sobre los mercadillos ambulantes a raíz de la polémica surgida en las redes sociales por la publicación de una foto del concejal y candidato socialista a la Alcaldía, Daniel de la Rosa, en uno de los puestos de la cita dominical y la recriminación que le hizo el número uno al Congreso de Vox, Javier Martínez, por saludar a un «humilde vendedor de imitaciones». No entraron en el intercambio de mensajes que hubo entre ellos, pero sí en lo que consideran que supone esta venta para el sector.
El presidente de Centro Burgos, Raúl Martínez, se mostró contrario a que el Ayuntamiento autorice «tantos mercadillos», al tiempo que exigió controles de los productos que se venden. «No se puede generalizar pero hay cosas que son falsificaciones y es una vergüenza que nadie haga nada, y otras que proceden de China y no lo son», subrayó. De igual forma, insistió en que este tipo de citas comerciales suponen una «competencia desleal» para el sector y «hacen daño al comercio tradicional», calificando de «lamentable» que los políticos utilicen la época de precampaña para acudir a estos mercados.
Por su parte, el máximo representante de la asociación de comerciantes de Gamonal zona G, David Ruiz, aseguró que «hay cabida para todo el mundo, siempre y cuando se cumplan las normas». En este sentido, señaló que se hacen «inspecciones periódicas por parte del Ayuntamiento», mientras que agregó que la entidad no cuenta con «suficientes datos» para saber si el género que se comercializa es una copia o una falsificación. Respecto a la competencia desleal, dijo que son tipos de negocio «diferentes porque la calidad nada tiene que ver con la de comercio».
La Asociación de Vendedores Ambulantes también habló de la polémica. Su presidente, Enrique Jiménez, señaló que «no todos somos delincuentes», en referencia a uno de los calificativos que empleó el candidato de Vox en su contestación a De la Rosa y que tildó que «poco afortunado». Además, remarcó que la propia agrupación «está en contra de la venta de productos falsos» y remarcó que existen controles por parte de la Policía Local durante todas las citas comerciales. «Nosotros estamos dados de alta, pagamos nuestros impuestos y cumplimos con todas las normativas», concluyó.

 

MEJOR EN LA AVENIDA DE CASTILLA Y LEÓN

La ubicación definitiva del mercadillo de los domingos fue el lunes objeto de atención de la asamblea celebrada por la Asociación de Vendedores Ambulantes. Su presidente, Enrique Jiménez, explicó que el colectivo opta mantener la localización actual en la avenida de Castilla y León, ya que su anunciado retorno al emplazamiento original del Plantío requiere de excesivos condicionantes. No obstante, agregó que el hecho de continuar enfrente del Alcampo requerirá de ciertos ajustes para los 20 puestos con escasa visibilidad.