Nadie puja por el Centro de Especialidades por 3,9 millones

C.M.
-

La empresa que mostró interés en noviembre no se presentó a la convocatoria. Varios arquitectos han visitado el edificio para comprobar su estado

El inmueble de cinco plantas más un torreón continuará vacío y sin ningún destino a corto plazo. - Foto: Luis López Araico

No hubo suerte. La subasta del antiguo Centro de Especialidades, ubicado en la avenida del Cid, 94, convocada por la Tesorería de la Seguridad Social quedó desierta la semana pasada al no concurrir ninguna empresa o particular. Constituida la mesa bajo la presidencia del director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Luciano Galindo, y finalizada la media hora concedida para la admisión de ofertas presenciales -tampoco se presentaron ofertas a través de internet-, se declaró desierta la puja. 

El precio de salida se fijó en 3.960.410 euros pero al parecer fue considerado excesivo por los potenciales licitadores. Durante los últimos meses, el edificio ha sido visitado por varios arquitectos para comprobar su estado y también se hizo público el interés de una empresa que se dedica a la comercialización de inmuebles pero finalmente no han concurrido a la subasta.

El inmueble tiene una superficie total de 5.835,7 metros cuadrados distribuidos en seis plantas. El sótano y semisótano tienen una superficie de 1.232 metros cuadrados cada una, la planta baja de 749,78 metros, las plantas primera, segunda, tercera, cuarta y quinta de 509 metros cada una de ellas y un torreón de 72,93 metros.

El edificio albergó hasta 14 especialidades médicas que ya no tenían cabida en el hospital General Yagüe y que llegó a tener un flujo diario cercano a los 800 pacientes. El inmueble está cerrado y sin actividad alguna desde hace siete años. Estaba cedido a la Junta de Castilla y León pero cuando dejó de tener el uso sanitario en febrero de 2012 revertió al Estado, por ello es propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social.

Ahora este organismo deberá decidir si vuelve a subastar el inmueble por un precio más bajo para ver si atrae a inversores. Aún no se ha fijado fecha para ello. Está en buenas condiciones pero sería necesario acometer obras de reforma, lo que conlleva una importante inversión. 

Dinamizar la zona. Se le ofreció a otras administraciones, entre ellas al Ayuntamiento de la capital, pero ninguna mostró interés. La principal razón es que su ubicación no resulta demasiado céntrica, de ahí que finalmente se opte por la opción privada. La vuelta a la actividad de este edificio permitiría dinamizar una zona de la ciudad que quedó apagada tras el traslado del hospital a la avenida de Islas Baleares en 2012.

La Tesorería de la Seguridad Social ya ha recibido autorización para enajenar el solar que ocupó el antiguo hospital General Yagüe. El siguiente paso será la contratación de un tasador para determinar su valor. El Plan General de Ordenación Urbana establece para este espacio un aprovechamiento urbanístico que se quedaría la Seguridad Social de 109 viviendas (30% de protección), distribuidas en cuatro torres de 9 alturas y ubicadas en la zona más próxima a la calle Federico Martínez Varea; un espacio de equipamiento público, que pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento cuando se desarrolle el sector y que se correspondería con los 9.077 metros cuadrados del antiguo hospital y 3.250 metros de espacios verdes. Además se abriría un nuevo vial para conectar las calles Padre Aramburu y León XIII desde José María de la Puente.