Burgos es una de las ciudades con el aire más limpio

DB
-

Barcelona, Valencia y Sevilla superan el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud de 10 microgramos/m3 de concentración anual para partículas en suspensión (PM) y son las urbes más contaminadas de España

Vista de la ribera del Arlanzón, con el Teatro Principal a la derecha de la imagen y la Catedral al fondo. - Foto: Alberto Rodrigo

Vitoria, Burgos, León, Salamanca, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria son las ciudades con el aire más limpio de España según un análisis realizado por la Fundación Aquae, que señala a Barcelona, Valencia y Sevilla como las urbes más contaminadas de España, al superar el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 microgramos/m3 de concentración anual para partículas en suspensión en el aire (PM).

Estos datos se extraen de una investigación internacional publicada en agosto y dirigida por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Fudan (China), basada en el análisis de 652 ciudades de 24 países, incluidas 45 españolas, en el periodo de 1986-2015.

El estudio, en el que también han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), confirma la relación entre la contaminación urbana y el riesgo de mortalidad. La lista de ciudades españolas con el aire más contaminado la completan, por orden descendente, Albacete, Toledo, Valladolid, Bilbao, Huesca, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca y San Sebastián. 

A nivel mundial, la lista la encabezan Islandia, Finlandia, Australia, Estonia y Suecia. En relación con los países con mayor contaminación atmosférica del mundo son Bangladesh, Pakistán, India, Afganistán y Baréin. El 64% de las 3.000 ciudades analizadas excedió las pautas anuales de exposición de la OMS para partículas PM2,5. Por su parte, todas las ciudades de Medio Oriente y África superan las pautas de la OMS para partículas PM2,5, al igual que el 99% de las ciudades en el sur de Asia, el 95% en el sudeste asiático y el 89% en el este de Asia.

"Para minimizar la contaminación ambiental en las ciudades deberían adoptarse medidas como modificar el diseño urbano para no favorecer el uso del vehículo privado; crear una red de transporte público rápido, barato y cómo a nivel metropolitano; coordinar el acceso de las furgonetas de reparto de mercancías; optimizar los sistemas de calefacción", ha explicado el investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAE) del CSIC, Xavier Querol.