Una zona deportiva junto al aparcamiento disuasorio del Silo

C.M.
-

El Ayuntamiento de Burgos encarga el proyecto a la espera de que la Junta autorice la actuación en parte del suelo

La zona en el entorno del Silo se quiere acondicionar y unirla al barrio. - Foto: Jesús J. Matías

Sin prisa pero sin pausa el área de Fomento del Ayuntamiento trabaja para poner dotar a Gamonal de más zonas en las que poder aparcar. Una de ellas se situará en una zona de tierra entre las traseras del Silo y el polideportivo Mariano Gaspar. La idea es hacer un pequeño aparcamiento disuasorio con capacidad para entre 120 y 150 plazas. La empresa EIC está redactando ya el proyecto tras ser la adjudicataria del contrato por 13.250 euros mientras se está a la espera de que la Junta autorice a actuar en la parte del terreno que es de su propiedad. 

Según explicó el concejal de Fomento, Daniel Garabito, la idea es actuar en 15.000 metros cuadrados, de los que 4.000 son propiedad de la Junta. Ya se han solicitado y la actuación se ha visto con buenos ojos pero la petición se ha remitido a Valladolid pero para no perder tiempo se ha contratado la redacción del proyecto. Además, el aparcamiento también se reservará parte de terreno para ubicar espacios deportivos.

Por un lado, la idea es instalar juegos tradicionales, una demanda de la Junta del Distrito Este, y otro una zona de calistenia, un deporte que cada vez está contando con más seguidores en la ciudad. «Queremos que no solo sea un aparcamiento sino que una zona que tenga vida y lo podemos conseguir con estos espacios deportivos y daremos valor a una zona que en la actualidad está abandonada», añadió, al tiempo que aseguró que también se dotará al entorno de vegetación e iluminación para que se integre en el barrio. 

Garabito confía en que la Junta dé el visto bueno a la cesión de su espacio pero si no fuera así la obra se llevaría a cabo en los terrenos de titularidad municipal. «Si la Junta nos contestara que no nos cede el espacio, que creo no será así, la actuación se llevaría a cabo igual. Hemos preferido contratar el proyecto para avanzar», añadió.

El aparcamiento que podría servir para los clientes que acuden a comprar al comercio de Gamonal, de hecho fue un planteamiento de la Asociación Zona G al Ayuntamiento, que ya propone a sus clientes estacionar ahí a pesar de ser un barrizal. También dará servicio al barrio y al futuro centro de salud que se está construyendo en las inmediaciones y que se paró por discrepancias con la constructora. 

Precisamente junto a la zona en la que se ubicará el nuevo aparcamiento ahora aparcan coches de manera improvisada y se quiere reordenar este entorno. 

Para el próximo año. El Ayuntamiento desea tener redactado el proyecto para llevar a cabo las obras el próximo año, una vez que se cuente con partida presupuestaria. La actuación servirá para paliar la necesidad de estacionamiento en esta zona de la ciudad y se completará como la que se llevará a cabo en la avenida Derechos Humanos, donde se dejará un carril por sentido para ganar una zona de aparcamiento en la mediana con unas 75 plazas. 

La actuación es reversible y es lo que se conoce como 'urbanismo táctico', modificación de un espacio público con poca inversión y que en cualquier momento puede volver a su estado original. Aprovechado este planteamiento se incorporará también un carril bici que conectará la calle Vitoria con la avenida de la Constitución, que fue una demanda de la Junta de Distrito Este.

El objetivo es acabar con la doble fila que hay en esta avenida y ganar plazas ante la futura peatonalización del lateral de la plaza de Roma y la semipeatonalización de Francisco Grandmontagne, así como en la futura remodelación de la calle Vitoria. Un estudio cifró en 1.300 el déficit de plazas de aparcamiento en Gamonal que se quieren paliar con diferentes actuaciones como las señaladas o la posibilidad de acondicionar los alrededores del colegio Miguel de Cervantes o reorganizar el aparcamiento de Lavaderos, donde se hará un estudio de viabilidad para un subterráneo.