Sanidad busca relevo a Romo como gerente del HUBU

GADEA G. UBIERNA
-

El cambio lleva días encima de la mesa, pero las personas con las que se ha hablado para que cojan las riendas del hospital burgalés lo han rechazado

Sanidad busca relevo a Romo como gerente del HUBU - Foto: Alberto Rodrigo

La Consejería de Sanidad y Ciudadanos llevan más de una semana contactando con profesionales del ámbito sanitario de distintas provincias de Castilla y León en busca de un candidato para suceder a José María Romo al frente del HUBU. El relevo está sobre la mesa desde hace semanas, pero no ha podido materializarse porque ninguna de las personas a las que se les ha ofrecido la dirección-gerencia del complejo asistencial de la capital, uno de los cinco grandes hospitales públicos de la Comunidad, ha aceptado la encomienda. Las causas son varias, pero se resumen en dos: la conflictividad que se ha generado en el hospital en medio de una crisis sanitaria como la actual y la inestabilidad que genera la posibilidad de un adelanto electoral a corto o medio plazo.

Las gerencias de los hospitales se han convertido en las últimas décadas en cargos políticos;hay cambios en función del partido que gobierne y eso, según algunas de las personas con las que se ha hablado en Burgos para que releven a Romo, es un problema. Pidiendo anonimato, explican a este periódico que el hospital necesita ahora de mano izquierda y de un tiempo de calma y negociación para encauzar los diversos frentes abiertos que un adelanto electoral cortaría en seco. Y quienes han recibido la oferta en Valladolid han argumentado lo mismo, según las mismas fuentes. Así que la búsqueda continúa, más por parte de Ciudadanos que por la Consejería de Sanidad, que ha defendido la gestión de Romo en público y en privado hasta que la situación se ha vuelto insostenible.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)