Bilbao y Madrid ganan la partida

J.M.
-

Siete de cada 10 viajes en avión hasta la Ciudad Condal se realizan viajando desde el País Vasco o desde la capital de España

Bilbao y Madrid ganan la partida - Foto: Christian castrillo

El nivel de ocupación de los aviones que realizan un viaje desde Burgos a Barcelona no parece reflejar el número real de los burgaleses que se desplazan en avión hasta la Ciudad Condal por asuntos de trabajo ya que solo un 22% de los que lo hacen despegan desde las instalaciones de Villafría.

La encuesta realizada por FAE da cuenta de que las frecuencias de vuelos desde Villafría no son operativas ya que 7 de cada 10 trabajadores que se desplazan en avión hasta Barcelona lo que hacen primero es viajar hasta Madrid (37,8%) o Bilbao (35,5%), ya sea en coche, en tren o en autobús, y desde estos aeropuertos despegar hacia la Ciudad Condal.

La explicación no puede ser otra que la de los horarios o las frecuencias ya que nadie dedicaría más de dos horas de trayecto en coche si tuviera la opción de volar desde Burgos. Menos aún en las grandes multinacionales, donde el precio de los billetes no es un obstáculo a salvar. También influye, eso sí, si han realizado algún viaje internacional.

Aún siendo el avión un medio de transporte utilizado (ya sea viajando desde Burgos, Bilbao, Madrid u otra ciudad) cuando una empresa burgalesa programa un viaje a Barcelona, la opción elegida mayoritariamente sigue siendo la del coche.

El día de la semana que más viajan los trabajadores de las empresas burgalesas hacia Cataluña es el martes, seguido, en la misma proporción, por los lunes, miércoles y jueves. Eso sí, todas apuntan a que no hay una fecha predilecta ya que pueden necesitar viajar en cualquier momento.

Otro factor a tener en cuenta es el de comprobar el impacto que podría tener la llegada del AVE a Burgos (se estima que en el primer trimestre del próximo año se empiecen a comercializar los billetes) ya que de momento, según la encuesta de la patronal, las empresas burgalesas se decantan antes por el avión que por el tren en sus desplazamientos a Barcelona. Para ello será importante ver también las conexiones que establece Renfe.

La aparición de la pandemia provocó el año pasado una paralización generalizada de los vuelos de negocios, al sustituirse los encuentros presenciales por los telemáticos y por la limitación de la ocupación en los aviones. El aeropuerto de Villafría estuvo sin la ruta regular a Barcelona desde mediados de marzo hasta el mes de septiembre.

Otros destinos. Con mucha diferencia respecto al resto, el destino de Barcelona en avión es el más demandado por el empresariado burgalés. Que, por cierto, asegura no ir hasta Valladolid para despegar desde allí a la Ciudad Condal.

La demanda de los viajes a Barcelona es el doble de la que existe para Andalucía, Baleares o Canarias. Se trata de los lugares más distantes de Burgos y en el caso de las islas se añade que solo es posible desplazarse hasta allí en avión o en barco.