Hospitalizan a una embarazada por posible listeriosis

R.C.
-

La mujer de 29 años acaba de regresar de un viaje por Andalucía y está en observación a la espera de resultados

Hospitalizan a una embarazada por posible listeriosis - Foto: Óscar Casado

Una mujer de 29 años ha sido ingresada en el hospital comarcal por un posible caso de listeriosis. La joven, que está embarazada de casi cinco meses, acaba de regresar de unas vacaciones en Andalucía y al poco de llegar a casa comenzó a sentirse mal y sufrir vómitos. Asustada por los síntomas y porque durante su estancia en el sur del país ha comido carne, el viernes acudió al Santiago Apóstol, donde a última hora de ayer permanecía en observación a la espera del resultado de los análisis que le están realizando.
Su caso es el primero que se registra en la provincia aunque no es el único en Castilla y León, ya que la Consejería de Sanidad de la Junta ha informado de que existen 13 pacientes a los que se está investigando por el brote surgido con la carne mechada, aunque de momento solo se ha registrado un positivo, en Salamanca.

En este sentido, durante la tarde de ayer se confirmó que las pruebas realizadas a un hombre de 50 años, que también había precisado ingreso hospitalario en la ciudad de Segovia, descartaban que sufriera listeria.
De este modo, la administración regional se centra ahora en analizar el resto de probables contagios, entre los que se encuentran ocho hombres y cinco mujeres. En Burgos por ahora únicamente preocupa la joven mirandesa, que sigue en observación, entre otras cosas porque estar embarazada supone un factor de riesgo añadido ya que la bacteria puede generar daños en el feto.

La provincia de Castilla y León que más alertas contabiliza por ahora es Valladolid, donde hay cuatro personas a las que se están realizando pruebas. En Salamanca son tres los pacientes que están bajo estudio, todos ellos dados de alta. Se trata de un matrimonio que llegó al sistema sanitario por la vía de la atención primaria y a cuyos miembros se tomó muestras dado que «había pasado tiempo», y de un niño de más de 10 años que entró por Urgencias y que también está pendiente de conocer más datos sobre su estado de salud.

En Segovia están a la espera de resultados una mujer de 40 años y un matrimonio de 60, mientras que en Zamora y Ávila se investigan los casos de dos hombres de mediana edad que acudieron a Urgencias.
Hace ya más de una semana que la Junta de Andalucía tuvo que decretar la emergencia sanitaria por la carne mechada de la firma La Mechá, la marca comercial de la empresa Magrudis, compañía que recientemente ha trascendido que tiene otra marca que también tiene listeria, por lo que se están analizando otros de sus productos como medida preventiva para evitar más contagios.

La crisis de la listeriosis, una infección provocada por una bacteria que llega al organismo a través de alimentos contaminados, es la mayor registrada en España y se ha cobrado ya una víctima mortal. Los afectados superan ya los 200, la inmensa mayoría en Andalucía, aunque los posibles casos se empiezan a extender por todo el territorio nacional.