Vuelta al pasado con los romanos de Segisama

C.C.M.
-

Talleres para todas las edades y pequeñas escenificaciones inundarán las calles de la localidad durante el fin de semana

Romanos en la escenificación de la edición pasada. - Foto: DB

Durante mañana y el domingo se celebrará en la localidad de Sasamón la II edición del evento de Segisama Julia. Para ayudar en la puesta de escena, acudirá un grupo de recreación de legionarios de León que son los que representarán a la Legio IV Macedónica, el resto de actores y actrices son componentes de la Asociación Recreativa Cultural y Deportiva Segisama, y de personas de otras asociaciones del pueblo, «porque toda ayuda es buena», añade Álvaro, presidente de la Asociación de Segisama.

El pueblo acogerá a lo largo del fin de semana un Mercado Romano en la Plaza Mayor en el que participarán unos 17 puestos en donde se podrá adquirir todo tipos de productos desde cuero o abalorios hasta productos gastronómicos.

Mañana a las 12.15 horas será el saludo del Cónsul Aelius Maritimus y la presentación de los respetos por parte de la Legio IV Macedónica, además el Campamento abrirá sus puertas. A partir de las 12.30 horas tendrán lugar los talleres de recreación de la antigua Roma. A las 18.15 horas, el claustro de la Iglesia acogerá la Lustratio, que es el acto solemne de bendición del Águila y Estandarte de la Legión por las Vestales, también será el juramento de los nuevos Legionarios en el Templo de Vesta. A las 19 horas habrá un taller explicativo de la mujer romana, y media hora más tarde será el encuentro del Jefe cántabro Coroccotta y el Cónsul Aelius Maritimus en el Foro Romano y aledaños. El funeral del Cónsul Aelius Maritimus será a las 21.15 horas. A las 23 horas, el cantante Carlos Herrero ofrecerá un concierto con música trashumante y para finalizar la jornada, a las 00 horas habrá una fiesta romana con DJ en las piscinas municipales.

El domingo reabrirán las puertas del campamento y del Mercado a las 11.00 horas. A lo largo de día habrá diferentes talleres como el de la escritura en la antigua Roma. A las 13.30 horas la Plaza Mayor acogerá la venta de esclavos y tras ello habrá un espectáculo de Danzas Romanas. A las 14.45 horas será la salida de la Legio IV y del pueblo romano, junto con los esclavos adquiridos. Para finalizar el día, tendrá lugar a las 18 horas la Batalla de la Legio IV Macedónica contra los Turmogos en la plaza Roma. El Campamento cerrará sus puertas a las 20.00 horas, que será cuando se entreguen los premios a la mejor caracterización de vestimenta romana individual y en pareja. Para finalizar, a continuación habrá un concierto de música a cargo de Gaeliah Folk. El presidente espera que la gente que acuda conozca el patrimonio que tiene el pueblo, «que no es poco».