Luchando por los mismos servicios que en Burgos

R.E. Maestro
-

El alcalde, Óscar Alonso, no entiende que los pueblos no puedan disfrutar de telecomunicaciones y sanidad de calidad

Luchando por los mismos servicios que en Burgos - Foto: Diario de Burgos

El alcalde de Pedrosa de Río Urbel, Óscar Alonso, ya avanza que los próximos cuatro años no van a ser fáciles debido a que «hay muchas cosas que hacer en el municipio». También es alcalde pedáneo de Lodoso, por lo que trabajo no le faltará y es que como recalca «si quieres hacer cosas tienes que meter muchas horas». Sin embargo, explica que «la pieza fundamental para que un Ayuntamiento funcione bien es el secretario», y es que en su opinión «las administraciones centrales cada vez están poniendo más complicada la gestión de los ayuntamientos».

Los esfuerzos se centrarán en llevar agua al municipio debido a que la tienen contaminada. «Llevamos siete años con el agua en mal estado y cinco que no bebemos agua del grifo porque tiene mucho nitrato». Aunque también expone que la Diputación está trabajando en este aspecto y ya ha comenzado un proyecto para llevar agua a 25 pueblos. «Esta legislatura no creo que lo terminen, calculo que hasta dentro de cinco años no tendremos agua de Burgos», explica el alcalde. De esta forma, no le queda más remedio a los vecinos que comprar el agua embotellada para beber, aunque para el resto de actividades diarias se utiliza la del grifo.

Uno de los principales proyectos que se está llevando a cabo es soterrar los tendidos eléctricos. También se hará un paseo a la salida del pueblo y se adecentará la casa del maestro para poderla alquilar a quien quiera acudir a la villa, aunque aún queda por matizar la idea. También en la pedanía de San Pedro Samuel se está haciendo algo parecido, y en Lodoso se habilitará una casa para gente que no tenga recursos suficientes.

«No tenemos los mismos servicios que una persona que vive en Burgos y pagamos los mismos impuestos», comenta el alcalde, que no comprende cómo a pesar de pagar lo mismo, la calidad de los servicios son muy inferiores. La telefonía e Internet «aún no funcionan muy bien», a pesar de que es uno de los aspectos básicos que se suele señalar para fijar población en el medio rural.

Como explica Alonso, para que la gente acuda al pueblo «lo primero es tenerlo bonito y curioso, e intentar mantener el patrimonio». Aunque respecto al problema de la despoblación considera que la única solución pasa por «descentralizar los polígonos industriales de las ciudades», y es que desde su punto de vista, «los pueblos se llenan con gente que trabaja». Aunque lo cierto es que considera que dentro unos años la forma de pensar cambiará y la gente volverá a vivir a los pueblos.

 

PROGRAMA

Viernes, 30

17:00 horas Actividad de cerámica, en el polideportivo. 17:00 horas Campeonato de mus y de brisca.

20:00 horas Tiritirantes.

00:00 horas Chupinazo anunciador de fiestas.

01:00 horas Verbena, con Tanzania.

 

Sábado, 31

13:00 horas Misa en Acción de Gracias, cantada por la Coral de Tardajos.

14:00 horas Aperitivo de fiestas, patrocinado por los dueños de fincas rústicas.

18:30 horas Mago Miguel  Sevilla.

20:30 horas Baile de tarde  con el dúo musical Destino.

01:00 horas Verbena con el grupo Punto y Aparte.

 

Domingo, 1

08:00 horas Dianas floreadas, con la Charanga Tocata.

13:00 horas Misa.

13:30 horas Parque infantil, en el polideportivo.

14:00 horas Baile vermú, con el duo musical Destino.

14:00 horas Concurso de dibujo.

20:00 horas Baile con Destino.

22:00 horas Entrega de premios.

 

Lunes, 2

13:00 horas Misa de difuntos.

22:00 horas Chuletada.

23:00 horas Quema de la mascota y guerra de agua.