La ampliación de Castilfalé llevará el sello passivhaus

EP
-

El objetivo del Ayuntamiento es que el proyecto en este emblemático edificio esté marcado por la máxima eficiencia energética

La ampliación de Castilfalé se llevará a cabo en la parcela colindante. - Foto: Luis López Araico

La ampliación del Palacio de Castilfalé, actual sede del Archivo Municipal, se regirá por la filosofía 'Passivhaus', según ha avanzado este miércoles el alcalde, Daniel de la Rosa, tras la firma de un convenio de colaboración con la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP).

De la Rosa ha explicado que el objetivo es que la ampliación de este emblemático edificio, situado a escasos metros de la Catedral, esté marcada por la máxima eficiencia energética, por lo que se incluirá este requisito en el nuevo concurso que se convoque al efecto. En todo caso, el regidor municipal ha recordado que no será el primer proyecto municipal que se guíe por esta filosofía de construcción, ya que el proyecto de la Escuela Municipal Río Vena, en estos momentos en ejecución, ya lo hace.

Para poder desarrollar todos estos proyectos y los que puedan surgir en el futuro, el Ayuntamiento ha firmado el convenio de colaboración con la Plataforma de Edificación Passivhaus, que a partir de ahora asesorará en los procesos de licitación de los edificios municipales.

Esta plataforma, fundada en 2008, es una asociación sin ánimo de lucro que promueve las construcciones altamente eficientes a través del estándar de construcción 'Passivhaus'. De la mano de ocho profesionales de la arquitectura, la Plataforma supuso en España un salto cualitativo hacia los edificios de consumo de energía casi nulo dos años antes de que la directiva europea marcara 2020 como objetivo para la consecución de estos edificios de muy alta eficiencia energética.

En la actualidad, la asociación cuenta con más de 800 socios repartidos por toda la geografía española y desarrolla su actividad bajo el lema 'Se puede vivir mejor con menos energía'.