La Policía vuelve a usar gases en una protesta en Hong Kong

Europa Press
-

Los agentes de seguridad tiran botes lacrimógenos y disparan con cañones de agua a los manifestantes pero resaltan que los medios representan una "fuerza mínima" como método de dispersión

La Policía vuelve a usar gases en una protesta en Hong Kong - Foto: SUSANA VERA

La Policía de Hong Kong ha empleado este domingo gases lacrimógenos y cañones de agua para intentar dispersar a los manifestantes en varios puntos de la ciudad, unas protestas que han vuelto a derivar en disturbios y en las que algunos de los presentes han lanzado ladrillos y cócteles molotov. 
Según las informaciones recogidas por el diario local South China Morning Post, la Policía ha empleado medios antidisturbios cerca de la sede del Gobierno, una de las estaciones de metro de la localidad y la zona de Causeway Bay. 
Así, los agentes han mostrado una bandera negra para advertir sobre el uso de gases lacrimógenos en la estación de Wan Chai, en la que varios manifestantes habían lanzado cócteles molotov y a la que se habían replegado oficiales de la Unidad Táctica Especial. 
La Policía vuelve a usar gases en una protesta en Hong KongLa Policía vuelve a usar gases en una protesta en Hong Kong - Foto: SUSANA VERALa Policía ha publicado un comunicado en el que ha confirmado el uso de gases lacrimógenos en Wan Chai y Admiralty, al tiempo que ha resaltado que ha empleado una "fuerza mínima" para dispersar a "manifestantes radicales". 
En este sentido, ha hecho un llamamiento a los manifestantes a que depongan las protestas y ha condenado el uso de la violencia por parte de algunos de ellos. Por último, ha recomendado a la población que no se aproxime a las citadas zonas de la ciudad. 
Hong Kong es escenario de protestas desde junio. Comenzaron con el objetivo de frenar una ley de extradición a la China continental pero en estos tres meses han ido en aumento hasta reclamar una apertura democrática. 
La Policía vuelve a usar gases en una protesta en Hong KongLa Policía vuelve a usar gases en una protesta en Hong Kong - Foto: SUSANA VERAEl Gobierno de Carrie Lam accedió finalmente a cancelar la polémica ley y ha convocado un diálogo nacional para dar respuesta al descontento de los hongkoneses, pero se ha negado a las otras demandas, que contemplan el sufragio universal. 
Las manifestaciones han aumentado en participación en los últimos días, coincidiendo con el quinto aniversario del movimiento Occupy Central, que impulsó las protestas de la conocida como Revolución de los Paraguas
Estas movilizaciones suponen el mayor desafío para Hong Kong desde la Revolución de los Paraguas de 2014 justo cuando el Partido Comunista de China (PPCh) se preparara para festejar el 70º aniversario de la República Popular China. 


La Policía vuelve a usar gases en una protesta en Hong Kong
La Policía vuelve a usar gases en una protesta en Hong Kong - Foto: TYRONE SIU