Coronavirus| 15 nuevos casos elevan a 71 los positivos

SPC
-

La Consejería de Sanidad registra 89 nuevos en investigación en las últimas 24 horas

Coronavirus| 15 nuevos casos elevan a 71 los positivos - Foto: @Francisco J de las Heras

La Consejería de Sanidad ha informado de la presencia de 15 nuevos casos positivos por coronavirus en Castilla y León, por lo que la cifra total de contagiados en la Comunidad asciende a 71. La provincia de Burgos sigue siendo las más afectada, con 46 casos, siete nuevos confirmados en las últimas horas, según han informado en la reunión posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario para tratar la crisis sanitaria.

De los nuevos casos, siete se registraron en la provincia de Burgos, tres en la de León, otros tres en la de Segovia, y uno más en Salamanca, según informó la Junta, al término de la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario de hoy.

Burgos contabiliza de este modo dos de cada tres casos registrados en la autonomía (46 de los 71 existentes), seguida por León con nueve, Segovia con siete, Salamanca con cinco, Valladolid con tres y Zamora con uno. Por el momento, las provincias de Ávila, Palencia y Soria no tienen casos confirmados. 

De los afectados en Burgos, 31 se encuentran en aislamiento domiciliario, mientras que en igual situación se encuentran los cinco casos confirmados en Salamanca, así como cuatro de los nueve que existen en León y cuatro de los siete que hay en Segovia. También está en igual situación uno de los tres afectados en Valladolid.

En Burgos 31 pacientes permanecen en aislamiento en sus domicilios y 15 están hospitalizados (12 en el Complejo Asistencial Universitario burgalés y tres en el Hospital ‘Santiago apóstol’, en Miranda de Ebro.

En la provincia de León se han declarado como positivos tres nuevos casos, con lo que el número de confirmaciones es de nueve, cuatro en situación de aislamiento y cinco ingresados en el Complejo Asistencial Universitario leonés.

Por su parte en Salamanca un nuevo positivo suma el quinto en esa provincia, permaneciendo en aislamiento domiciliario todos los pacientes. En Segovia, el total actual de positivos es de siete, tres más que ayer, de los que cuatro afectados se encuentran aislados y tres, con ingreso. Por último, Zamora registró este martes su primer caso positivo, que se encuentra hospitalizado en el Complejo Asistencial zamorano.  

Los Servicios de Epidemiología de Burgos, León, Salamanca y Segovia, como el de Zamora ayer, pusieron en marcha los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, para definir los posibles contactos estrechos y casuales de estos pacientes y realizar el oportuno seguimiento.

La Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus, accesible las 24 horas del día; se recomienda a las personas que pudieran estar relacionadas con una situación clínica susceptible, por contacto y/o por viaje a zonas de riesgo declarado, llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.