200 delegados sindicales más en los dos últimos años

L.M.
-

CCOOyUGT concentran casi siete de cada diez representantes en empresas y administraciones públicas de la provincia.La pandemia apenas ha afectado

Imagen de la manifestación por el Primero de Mayo de este 2021. - Foto: Jesús J. Matías

El número de delegados sindicales es un buen indicador de la situación económica actual.La cifra de representantes de los trabajadores crece o disminuye en función del volumen de empleados, por lo que si en los dos últimos años la cifra ha subido en alrededor de 200, la conclusión es positiva. De los 2.698 con los que cerró el 2018 se ha pasado en la provincia de Burgos a 2.903, un alza de 205 y al que parece no haber afectado la crisis por la pandemia.

«En estos momentos no estamos como en 2008, cuando cerraron muchas empresas», explica el secretario provincial de CCOO, JuanNúñez, que destaca la figura de los ERTE en el mantenimiento del empleo durante los últimos meses. En la misma línea se expresa su homólogo enUGT, PabloDionisio Fraile, que recuerda que durante el 2019 «hubo un aumento en la creación de compañías, y sobre todo tuvimos la capacidad de llegar a las empresas blancas», indica. Se trata, estas últimas, de firmas sin representación sindical, por lo que se vuelven un objetivo para las asociaciones en busca de nuevos delegados y ganar de este modo mayor representatividad en cada uno de los sectores.

En cuanto a la distribución, el sindicatoCCOO lidera a 31 de diciembre de 2020 el número de representantes con 1.087, seguido de UGT con 926.Entre estas dos fuerzas aglutinan el 69% de los 2.903 que recoge la DirecciónGeneral de Trabajo yPrevención de Riesgos Laborales de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos. En comparación con los resultados de finales de 2018, Comisiones Obreras crece desde los 1.024 mientras que la UniónGeneral de Trabajadoras yTrabajadores lo hace desde los 885.

En tercera posición se sitúa USO, la UniónSindicalObrera, con 154 representantes, seguida de la Confederación General delTrabajo(CGT) con 133. CSIF, la CentralSindical Independiente y de Funcionarios, y cuyo ámbito se circunscribe a las administraciones públicas, logra 124 delegados, mientras que en quinta posición está elSindicatoObrero Independiente-Federación de Sindicatos Católicos de Castilla y León con 103 representantes.

independientes. La batalla interna entre las organizaciones para lograr la mayoría sindical en el seno de las empresas es de sobra conocida.Sin embargo, en la provincia deBurgos según los datos de laDirecciónGeneral de Trabajo yPrevención de Riesgos Laborales de la Junta hay hasta 88 delegados sin sindicar.

Además, hay tres entidades que en anteriores elecciones sí lograron representación en el seno de sus compañías pero que a cierre de 2020 no contaban con ella.