Hallan una capilla con cripta en la iglesia de San Román

I.L.H.
-

La campaña de excavación saca a la luz los restos de un oratorio patrocinado por Gómez de Quintanadueñas, un comerciante y cónsul burgalés que también ayudó a construir parte de la torre del siglo XVI. Dos escalones inferiores anuncian una cripta

Hallan una capilla con cripta en la iglesia de San Román - Foto: Valdivielso

Las excavaciones en la iglesia de San Román, en el cerro del castillo, han dado con los restos de la capilla de San Andrés y la entrada de una cripta que se desconocía. El oratorio estuvo patrocinado por Gómez de Quintanadueñas, que en su testamento en 1553 pidió ser enterrado en la capilla junto a sus dos mujeres, de los linajes Mazuela y Maluenda. De acomodada familia, pertenecía a la segunda generación de comerciantes, tras su padre y su tío. Fue embajador de España en Brujas, promotor del comercio, cónsul del Consulado del Mar y procurador. Se dice también que fue un importante mecenas de obras artísticas, algunas en la propia catedral.

Con esos antecedentes, la arqueóloga Fabiola Monzón confía en poder encontrar las tumbas en la cripta de la que han aparecido dos escalones, pero aún es pronto para saber qué se puede hallar. De momento para continuar por ahí en la próxima campaña deberán asegurar un desnivel de 7 metros que coincide con la ladera del Castillo. De la capilla han aparecido detalles de bóvedas menores, como la de san Mateo, lo que hace pensar en una bóveda de crucería con los cuatro apóstoles.

También se han hallado restos de artillería de la Guerra de la Independencia, así como monedas de la época de Carlos IV.