CyL defiende incorporar el ramal norte a la Red Transeuropea

ICAL
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El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, pide al Gobierno renovar el ferrocarril del oeste para que Europa lo incluya en el Corredor Atlántico

Castilla y León defiende incorporar el ramal norte a la Red Transeuropea. - Foto: Patricia

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió este jueves la incorporación a la Red Transeuropea de Transportes del ramal norte del Corredor Central, que a través de Burgos y Madrid conecta los puertos de Bilbao y Algeciras (Cádiz). En todo ello, destacó, es "capital" el apoyo del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León para conseguir redefinir los reglamentos europeos, porque aseguró que es "muy importante" para la Comunidad por su ubicación "privilegiada", que la convierte en un "punto de conexión singular".

De hecho, el consejero destacó que los 117 millones de toneladas de mercancías que circulan cada año por las carretera en Castilla y León, lo que supone el once por ciento del total nacional. Además, destacó que esta actividad aporta 1.800 millones de euros, el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad y da trabajo a 100.000 personas de forma directa e indirecta.
También, el titular de Fomento exigió hoy al Gobierno de España que utilice los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para renovar el ferrocarril del noroeste para que pueda homologarse e incluirse de forma definitiva en la próxima revisión de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), prevista a partir de 2023.
Suárez-Quiñones, que participó por videoconferencia en la inauguración de la jornada de presentación del documento 'Hacia una revisión de la TEN-T para el espacio atlántico', aseguró que existe una "oportunidad de oro" debido a los "miles de millones" que Europa destinará al desarrollo ferroviario en los estados miembros.

Por ello, instó al Gobierno, como titular de las líneas ferroviarias, a incluir estas actuaciones en su programa de recuperación con el fin de que el Corredor Atlántico adquiera el "dibujo correcto", de forma que además del eje desde Fuentes de Oñoro (Salamanca) a Miranda de Ebro (Burgos) se incorporen los ramales hacia Valladolid, Palencia y León, para desde estas zonas conectar con los puertos de Asturias de Gijón, Avilés, así como desde Ponferrada, con los gallegos.

"Es nuestra gran misión de futuro", dijo Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien insistió en la importancia de utilizar de forma adecuada los fondos, porque indicó que puede ser la última oportunidad para no perder el "tren de desarrollo". Con ello, indicó, se corrige el "olvido" que supuso no incluir al noroeste peninsular, como en Francia, en el Corredor Atlántico.

Al respecto, el consejero destacó el trabajo de Castilla y León, junto con Asturias y Galicia, para incorporar los nuevos trazados ferroviarios, que señaló ya figuran como actuaciones financiables en un anexo del actual reglamento, pero apostó por trabajar para consolidarlos de forma definitiva, como parte de la Red Transeuropea de Transportes y sus distintos corredores.

Finalmente, Suárez-Quiñones agradeció el papel del CES como órgano asesor permanente de comunicación con la parte social y empresarial, que destacó facilita el diálogo "permanente" para hacer políticas "apegadas a la realidad" y a las necesidades de los ciudadanos.