Podemos alega contra la macrogranja de Llano de Bureba

DB
-

La procuradora Laura Domínguez considera que el nuevo proyecto, de mayor capacidad que el anterior presentado por el mismo ganadero, es "dañino para el medio ambiente y que tendrá efectos negativos para el futuro de la Bureba"

Podemos alega contra la macrogranja de Llano de Bureba

La procuradora de Podemos en las Cortes de Castilla y León Laura Domínguez ha presentado esta mañana alegaciones al estudio de impacto ambiental para instalar una macrogranja porcina en Llano de Bureba (Burgos). La política burgalesa considera que este nuevo proyecto, de mayor capacidad aún que el inicial, no cumple con lo exigido por la legislación ambiental y que este tipo de explotaciones intensivas empeoran el problema de las crisis climática y la despoblación en Castilla y León.

Estas alegaciones versan sobre la ausencia de un análisis de los riesgos ante catástrofes, como requiere la legislación, o sobre la contaminación por nitratos de las aguas de los municipios cercanos. Pueblos como Llano de Bureba o Los Barrios de Bureba ya presentan esta contaminación y no se puede permitir que aumente. A este respecto, Laura Domínguez anuncia que se reunirá con los vecinos afectados y que apoya las demandas vecinales.

La procuradora burgalesa considera que la falta de control sobre el sector porcino por parte de la Junta de Castilla y León está provocando un grave deterioro del medio ambiente. “La inacción del PP agrava un problema de nuestra tierra perjudicando a los ganaderos que hacen bien las cosas”. Así, Domínguez explica que las macrogranjas “son proyectos que exclusivamente traen miseria y residuos, y que lastran y perjudican a las explotaciones familiares”.

Asimismo señala que Podemos defiende una “ganadería extensiva, respetuosa con el medio ambiente y que ayude a fijar población en el medio rural”, y anuncia que propondrá medidas en las Cortes de Castilla y León para conseguirlo.