El ERTE de Aernnova provoca amenazas entre los compañeros

R.C.G.
-

Hay trabajadores que han denunciado presiones e insultos de otros empleados tras filtrarse la lista de quienes han pedido una asamblea para votar el expediente rechazado por ELA y LAB

La plantilla se movilizó ante los recientes despidos acometidos por la empresa. - Foto: Ó.C.

La división de opiniones que genera entre las plantilla de Aernnova el ERTE anunciado por la empresa, ha desembocado en amenazas entre los propios trabajadores. El periodo de negociación ha finalizado sin acuerdo, después de que el comité rechazara la oferta de la dirección, lo que ha originado las primeras discrepancias entre los representantes sindicales. 

ELA y LAB rechazan la propuesta de la compañía, mientras que CCOO y UGT son partidarios de aceptarla para no perder las vacaciones y las pagas extra. Los dos primeros tienen la mayoría, por lo que ante su negativa a realizar una asamblea entre los trabajadores, algunos operarios han recogido firmas exigiendo la celebración de la misma. 147 personas han mostrado su apoyo a la consulta, porcentaje suficiente para obligar al comité a someter a votación las condiciones del expediente. La consulta tendrá lugar hoy. 

Las diferencias entre ambos bandos han ido a más en las últimas horas, hasta el punto de que la lista de firmantes se ha filtrado a través de grupos de whatsapp incluso de personas ajenas a la empresa y hay trabajadores que han recibido insultos y amenazas. 

A esta información solo tenían acceso la dirección y el comité, por lo que Aernnova ya ha anunciado mediante un comunicado interno que adoptará las medidas oportunas, ya que los representantes sindicales que han filtrado los datos han incumplido con su obligación de confidencialidad y con la normativa laboral. Además la compañía asegura que llevará a cabo «cuantas pesquisas sean necesarias para impedir las amenazas, siendo sancionados los autores en caso de ser detectados». 

También Comisiones Obreras y UGT emprenderán acciones legales por las intimidaciones sufridas por algunos compañeros. «Son actuaciones inaceptables dentro de una empresa y un ataque a la libertad de expresión o al derecho a protesta», aseguran ambos sindicatos (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves)