Nueve ministrables de Podemos para la coalición

SPC
-

El paso a un lado de Iglesias para que se pueda cerrar una alianza entre su partido y el PSOE abre la puerta a entrar en un posible Gabinete de izquierdas a varios dirigentes morados

Nueve ministrables de Podemos para la coalición - Foto: Angel Diaz

Una vez que Pablo Iglesias ha renunciado a entrar en un hipotético Gobierno de coalición con Pedro Sánchez -lo hizo el pasado viernes, asegurando que no quiere ser la «excusa» que impida un inédito Ejecutivo de alianza de las principales formaciones de izquierdas-, y tras los mensajes del PSOE aceptando en ese posible Gabinete a dirigentes políticos de Unidas Podemos -que todavía tendrá que negociarse en las próximas horas, antes de que llegue la votación definitiva del próximo jueves en el Congreso de los Diputados-, el debate se centra ahora en especular sobre quiénes pueden ser los ministrables del bloque morado.

Iglesias se aparta, pero no quiere más vetos, que su partido elija su representación en el Ejecutivo y que ésta sea «proporcional a los votos», lo que podría suponer alrededor de un tercio de ese futuro equipo de Gobierno.

Fuentes de Podemos han hablado en las últimas fechas de sus aspiraciones a ocupar las carteras de Hacienda, Trabajo, Medio Ambiente y algún área social como Vivienda, así como una dirección general de Memoria Histórica reforzada.

Para esos u otros puestos, a lo largo de los casi tres meses transcurridos desde las elecciones generales, varios nombres han aparecido en los mentideros políticos e, incluso, en las propias declaraciones de los dirigentes de ambas formaciones progresistas.

Primero se habló de independientes y de perfiles técnicos, pero en los últimos días, tanto el PSOE como el Gobierno, han admitido la posibilidad de que lleguen a ser ministros algunos dirigentes «reconocidos» de Podemos.

Son nueve nombres, seis hombres y tres mujeres, cuyas hipotéticas candidaturas han aparecido en algún momento de este proceso, aunque las verdaderas negociaciones, si es que finalmente se llevan a cabo, pueden incluir a otros posibles representantes. 

 

Irene Montero

Su nombre se da por seguro, al menos como propuesta de Unidas Podemos. Número dos de la formación, portavoz del partido en el Congreso de los Diputados y pareja de Pablo Iglesias, se ha hablado de ella hasta como vicepresidenta en algún área social.

Su inclusión en el Gobierno supondría, según algunas fuentes, la presencia de hecho de Iglesias en ese Ejecutivo.

 

Rafael Mayoral

Secretario de Sociedad Civil de Podemos. Diputado y exasesor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), podría ser, debido a su especialidad, un candidato al Ministerio de Vivienda.

Mayoral también era el encargado de los temas de Interior en la Cámara Baja y participó -como observador de Podemos- en las reuniones del pacto antiyihadista. No obstante, nadie apuesta por un miembro del bloque morado al frente de una cartera como la de Interior.

 

Pablo Echenique

Anterior secretario general del partido y actual responsable de Acción de Gobierno, Institucional y Programa. Participó en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con los socialistas.

Es doctor en Ciencias Físicas, por lo que salta la pregunta sobre si podría ser ministro de Ciencia.

 

Yolanda Díaz

Portavoz de Galicia en Común, supondría la inclusión en el Gobierno de una de las confluencias de Podemos. Como Echenique, formó parte del equipo negociador de la formación morada para los frustrados PGE de Pedro Sánchez.

 

Victoria Rosell

El nombre de esta magistrada ya estuvo sobre la mesa como ministrable en el amago de Gobierno PSOE-Podemos de 2015. Sonó para ponerse al frente de Justicia y ahora se habla de nuevo de ella, ya que cumpliría el requisito de solvencia técnica para entrar en el Gabinete de coalición.

 

José Julio Rodríguez

El exJEMAD es una de las apuestas más insistentes de Pablo Iglesias, hasta ahora con escaso éxito. En 2015, no logró escaño por Zaragoza; en 2016, tampoco lo consiguió como número uno de la lista de Almería.

Forma parte del Consejo Ciudadano estatal de Podemos y es responsable del área de trabajo de Paz y Seguridad del partido. Además, es secretario general del Consejo Ciudadano de Madrid capital.

 

Alberto Garzón

La entrada en el Gobierno del coordinador de Izquierda Unida cubriría la cuota de IU y permitiría presentar a otro candidato a ministro con un perfil técnico poco discutible. No parece que los socialistas pudieran dejar el departamento de Economía en manos de su hipotético socio, pero hay más ministerios relacionados con las finanzas.

 

Jaume Asens

También de cuota podría ser la propuesta del líder de En Comú Podem, pero, una vez que Pedro Sánchez ha señalado la posición de Podemos respecto a Cataluña como uno de los escollos más importantes para pactar, la presencia de Asens en el Gobierno de coalición pierde muchas posibilidades.

 

Juan López de Uralde

El nombre del líder de Equo apareció al principio de este largo proceso como una de las posibles opciones para incluir ministros técnicos, próximos a Podemos pero no del partido, en un Gobierno de Pedro Sánchez.

Transición Ecológica podría ser la cartera perfecta para el exdirector de Greenpeace.