Villarcayo volverá a disfrutar de los centros de las 2 cajas

A.C.
-

Las instalaciones de Cajacírculo se enfocarán solo a los mayores y las de Caja Burgos, a todas las edades

Villarcayo volverá a disfrutar de los centros de las 2 cajas

El Ayuntamiento de Villarcayo está a punto de firmar un convenio con la Fundación Cajacírculo que durante diez años permitirá alquilar sus instalaciones y convertirlas en un espacio reservado a los mayores, al que los presupuestos municipales reservan 90.000 euros para su mejora. El último pleno avaló por unanimidad el acuerdo alcanzado con la fundación, que incluye una opción de compra por 190.000 euros. Pero además, el equipo de gobierno y la Fundación Caja de Burgos mantienen un compás de espera hasta que "mejore la situación epidemiológica" para retomar las negociaciones que permitirán la reapertura de un centro de ocio y formación enfocado a usuarios de todas las edades y con el planteamiento de los InterClub ya abiertos en Medina de Pomar, Briviesca, Aranda de Duero o Burgos.

El Hogar del Jubilado de Cajacírculo cerró sus puertas en mayo de 2019 y las instalaciones sociales de Caja de Burgos, en febrero de 2014, por lo que la reapertura de ambos espacios devolverá dos importantes centros de ocio al municipio. En diciembre de 2016, cuando Ciudadanos gobernaba en solitario con apoyo del PSOE se firmó un convenio con Cajacírculo, por el que el Consistorio se comprometía a abonar durante tres años 15.000 euros anuales por los gastos de mantenimiento -electricidad, calefacción, limpieza....-. Aquel convenio no fue avalado por acuerdo alguno de la Junta de Gobierno o por una resolución del Alcaldía, lo que impidió al equipo de gobierno de IM-PP, que nació de la moción de censura a Cs, afrontar ese pago.

Cajacírculo afirmó en diciembre de 2019 que iba a presentar una demanda por los 45.000 euros de deuda del Consistorio, pero las negociaciones, en las que también ha participado el concejal del PP, Manuel Villanueva, junto al equipo de gobierno han desbloqueado la situación y permitido llegar a la inminente firma de un convenio de 10 años de vigencia. Se abonarán 30.000 euros de la deuda de forma inicial y durante los cinco primeros años, el alquiler subirá a 18.000 euros -cada año 3.000 irán a reducir la deuda pendiente-, mientras que en los siguientes cinco años, el alquiler bajaría a 15.000 euros. No obstante, en los primeros cuatro años, el Consistorio contará con una opción de compra del inmueble de 435 m2 por 190.000 euros, de los que descontarán los alquileres ya pagados. Para el teniente alcalde, Jesús Argüelles, es "una excelente opción de compra que no podemos dejar pasar esté quien esté gobernando". Asimismo, el alcalde y el portavoz del PP la ven interesante y ventajosa.

Villarcayo volverá a disfrutar de los centros de las 2 cajas
Villarcayo volverá a disfrutar de los centros de las 2 cajas

Pandemia. Al comienzo de la legislatura, el Ayuntamiento estaba a punto de cerrar un acuerdo con Cajacírculo cuando Cs planteó sondear a Caja de Burgos. Se iniciaron conversaciones con la segunda fundación y se alcanzó un principio de acuerdo para reabrir los locales de la plaza Mayor con un proyecto conjunto, en el que Ayuntamiento y Caja de Burgos, costea- rían su mantenimiento, aunque la fundación gestionaría. El estallido de la pandemia dejó este acuerdo sobre la mesa, pero en Caja de Burgos están "a la espera de que mejore la situación epidemiológica para tomar una decisión y concretar los términos del acuerdo". Ambas partes mantienen la intención de reabrir el centro que incluirá actividades físicas, formativas y de ocio para todas las edades. Serna apuesta por "hacer compatibles" los centros de las dos antiguas cajas.