Servicios Sociales no había atendido a la familia

DB
-

La Junta de Castilla y León condena el grave episodio de violencia machista acaecido en Villagonzalo Pedernales esta mañana y confirma que no constan en sus archivos ni denuncias ni asistencias previas

El gravísimo episodio de violencia machista y familiar ha dejado a los vecinos de Villagonzalo muy tocados anímicamente. - Foto: Valdivielso

Ante este grave episodio de violencia de género que ha provocado la muerte de una mujer en la localidad burgalesa de Villagonzalo Pedernales, en la provincia de Burgos, la Junta de Castilla y León quiere mostrar su más enérgica condena y rechazo ante la que es la tercera víctima mortal de la violencia machista en la Comunidad en lo que va de año.

La Junta de Castilla y León quiere transmitir su dolor a la familia y amigos de la mujer asesinada, y hacerlo extensivo a los hijos del matrimonio que también son víctimas de la violencia de género, máxime cuando uno de ellos ha resultado gravemente herido.

Según las investigaciones no consta que existieran denuncias previas por este tipo de violencia, ni antecedentes en el sistema de información de los Servicios Sociales. La Junta de Castilla y León reitera la necesidad de que cualquier mujer que sufra violencia machista no debe ocultarlo y debe denunciarlo ante la Justicia y la Administración que dispone de profesionales expertos y recursos adecuados para ayudarlas a salir de esa situación, en el marco del modelo de la Junta de Castilla y León “Objetivo Violencia Cero”.

La Junta de Castilla y León estará mañana representada en la concentración de repulsa que se ha convocado por parte del Ayuntamiento de la localidad a las 12 horas.

 

CONDENA DEL PSOE

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, también ha expresado la “rabia e indignación” de la formación socialista ante esta “tragedia” que, por cierto, vuelve a golpear a la provincia -hace solo unos días fue asesinada una mujer por su pareja en Salas de los Infantes- e insiste en que “acabar con estas muertes requiere una implicación absoluta; es el principal problema de este país, así que ciudadanía y administraciones deben poner todo de su parte. Mirar hacia otro lado o limitar recursos e implicación es un error; en este caso, uno letal”.

Por ello, la secretaria provincial para la lucha contra la violencia de género, Leticia Alonso, vuelve a pedir a las instituciones el “máximo compromiso” y a todos y todas que “recuerden que la violencia de género no es jamás una cuestión privada, que se debe estar siempre alerta para que cuando haya un caso de este tipo, amistades, familiares o, compañeros/as de trabajo lo detecten, apoyen a la víctima y la ayuden a denunciarlo”.

“Y sin educación en igualdad y contra la violencia de género, y una concienciación absoluta y sin peros contra el terrorismo machista, jamás lograremos acabar con tragedias como la que hoy lloramos en la provincia”, recalca Alonso.