Movilización por los atropellos en Alcalde Martín Cobos

C.M.
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El Consejo de Barrio y diferentes asociaciones urgen soluciones al Ayuntamiento por el aumento del tráfico y la velocidad en la calle tras la reforma y se concentrarán el día 26

Vista de la calle Alcalde Martín Cobos remodelada. - Foto: Jesús J. Matías

La calle Alcalde Martín Cobos no solo divide el barrio de San Cristóbal en dos partes sino que es la vía principal de acceso al polígono industrial Burgos Este. El Ayuntamiento inició su remodelación por tramos en 2018 y las obras continúa pero han sido precisamente las mejoras lo que la han convertido en una vía más rápida y aunque se han pintado varios pasos de cebra se ha transformado en una vía insegura en la que se han registrado varios atropellos, dos de ellos en los últimos años con resultado de muerte. 

El último, ocurrido el 28 de noviembre, ha hecho saltar todas las alarmas y el Consejo de Barrio y otras asociaciones han decidido movilizarse para reclamar una solución al Ayuntamiento. Han convocado una concentración para el domingo día 26 a las 13 horas en la citada calle a la altura de la parada de autobús. No cortarán la vía pero sí desplegarán pancartas con el lema 'Ni una muerte más'. Tras la lectura de un comunicado, se guardará un minuto de silencio por Modesto y Orlando, las dos víctimas de atropello, y se colocarán velas en su recuerdo. «Queremos denunciar la peligrosidad de esta vía y prevenir que no vuelva a haber nuevos atropellos», asegura un portavoz de los organizadores.

El Consejo de Barrio de San Cristóbal lleva tiempo denunciando los problemas con el elevado volumen de tráfico y así se lo han trasladado en varias ocasiones al Ayuntamiento, la última hace unas semanas cuando el alcalde, Daniel de la Rosa, y varios concejales se desplazaron a la zona dentro de la iniciativa 'El alcalde en tu barrio'. «Exigimos que se tomen medidas, pasos elevados, radares... que los técnicos decidan pero que se tomen», añaden los vecinos. 

Las asociaciones vecinales recuerdan que los residentes en las 550 viviendas de un lado de la vía tienen que atravesarla todos los días para coger el autobús, llevar a su hijos al colegio Sagrado Corazón de Jesús o cruzar a las calles Trujillo y Mérida donde están los comercios. «La vía se ha hecho más rápida y soporta el doble de vehículos que circulan a gran velocidad, sobre todo de transporte pesado que la usa como salida a la BU-30». 

En este sentido, los representantes vecinales recuerdan que hace un año cuando falleció el primer vecino atropellado mantuvieron una reunión con responsables de la Policía Local para trasladarles el problema pero desde entonces no se ha hecho nada al respecto y lamentablemente ha habido una segunda víctima por el atropello de un vehículo y la situación se ha vuelto insostenible. «Nos hicieron promesas y no se ha hecho nada». 

Los residentes reconocen que con la reforma se han colocado numerosos pasos de cebra que los conductores no respetan en muchas ocasiones, lo que añade riesgo para los peatones y el único semáforo que existe está ubicado en un lugar que no es precisamente por el que más pasan los peatones. 

El domingo 26 de diciembre se celebrará la primera concentración a la que animan a participar a todas las personas del barrio. Sin embargo, tienen previsto organizar protestas el último domingo del mes aunque con una periodicidad de tres meses si mientras tanto no se adoptan soluciones al problema por parte del Ayuntamiento.