Tropical Miranda gestiona 300 toneladas de fruta a la semana

Ó.C.
-

La empresa malagueña convertirá su centro de Bayas «en una plataforma de tránsito» para surtir a los países europeos, donde enviará el 25% de los productos que pasen por la ciudad

En las instalaciones hay 25 personas trabajando y también empleados que han llegado de Málaga para formar. - Foto: Ó.C.

Tropical Miranda ya trabaja en su planta del polígono de Bayas, en la antigua nave de Vesuvius. La empresa proveedora de fruta moverá 35.000 kilogramos a la semana, aunque en un año gestionará una media 300 toneladas, también en siete días. La intención de los responsables de la firma malagueña pasa por convertir la ciudad «en una plataforma de tránsito», para surtir principalmente de aguacates y mangos no solo al norte de la península, sino también a países europeos donde irán destinados «el 25% de los productos en una primera fase», revela Juan José Ramírez, responsable de Recursos Humanos de la compañía.

En estos momentos, cuentan con una línea de empaquetado aunque pronto instalarán dos más para completar una inversión de 700.000 euros. A medida que el proyecto avance, también lo hará el alcance de su materia prima y en «unos cuatro o cinco meses», empezarán a enviar más allá de las fronteras nacionales.  Aún así,  desde el momento del arranque posee un cliente de referencia como Mercadona.

La cadena de supermercados movió la primera pieza para su instalación en Miranda, porque sugirió a Tropical Millenium -firma de la que depende la firma de la ciudad- que se instalará cerca de sus centros logísticos como el que tiene en Vitoria, León o Zaragoza, «aunque de momento solo nos ha dado uno y el objetivo es que nos dé los tres».

La proximidad con la capital aragonesa tiene relevancia, ya que «allí está la mayor terminal de carga aérea para Asia y nos viene muy bien para los Emiratos Árabes, que son muy importantes para nosotros», afirma Ramírez. Por todas las ventajas de conectividad que ofrece Miranda, el responsable de Recursos Humanos reconoce que la opción de la ciudad «es estratégica».

La implantación en el polígono de Bayas ha sido el resultado de un esfuerzo común de organizaciones como FAE, el Ayuntamiento de Miranda y la Junta. El jefe del servicio territorial de Agricultura y Ganadería, Juan José Busto, remarcó la importancia de captar empresas como esta para potenciar en el municipio la industria agroalimentaria «porque la ciudad y su comarca tienen en este sector un gran potencial». El responsable de la administración regional destacó que Tropical Miranda está pendiente de la línea de subvenciones destinadas a la transformación y comercialización de productos agrarios, que en este caso «puede llegar al 40% de la inversión».