El PP carga contra Narbona por incitar a denunciar a CyL

SPC
-

De la Hoz asegura que no esperan una rectificación de "semejante personaje" y pide al PSOE que corrija a su presidenta

El PP carga contra Narbona por incitar a denunciar a CyL

El Partido Popular de Castilla y León expresó hoy su "estupor" y su "total indignación" ante el contenido de la carta que la presidenta del PSOE; Cristina Narbona, envió a una organización ecologista, en la que según los 'populares' les invita a denunciar a la Junta de Castilla y León si ésta no acepta la protección estricta del lobo.

En un comunicado, el PP de Castilla y León, que adjunta la misiva publicada por La Nueva España, explica que en la carta, fechada el pasado 17 de junio y dirigida a la Asociación ASCEL, anima a ASCEL a denunciar ante la Fiscalía de Medio Ambiente al Gobierno autonómico si no acepta el planteamiento de protección que a juicio de la socialista establece la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, informa Ical.

“Es evidente que desde el Partido Popular de Castilla y León no esperamos una rectificación de semejante personaje, ahora bien, sí estamos deseosos de comprobar como sus compañeros de partido en Castilla y León, especialmente del señor Tudanca que dice defender a Castilla y León, no tienen el coraje ni la gallardía política de rectificar las palabras de su presidenta, ni siquiera de pedir perdón por ellas ante los ganaderos de Castilla y León. Sería mucho pedirle al disciplinado e irrelevante Luis Tudanca", dijo el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz.

Además, consideró "totalmente improcedentes e inaceptables" las consideraciones realizadas en la misiva, porque a su juicio la catalogación o no de una especie no debe ser una cuestión política, sino una decisión basada en datos técnicos y conforme a los procedimientos reglados establecidos legalmente. 

"La catalogación debe aplicarse a las especies que así lo requieran por su delicada situación poblacional (lo cual no ocurre con el lobo en Castilla y León), nunca por cuestiones políticas, ideológicas o de conveniencia", indicó.

También aseguró que es "radicalmente falso" que la Comunidad incumpla la normativa vigente, pues a su juicio la calificación del lobo como especie cinegética cumple con toda la normativa europea y estatal sobre la materia, como en su opinión ha quedado aclarado en la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha avalado la declaración como cinegética de esta especie en Castilla y León.

"Castilla y León alberga más del 60 por ciento de los lobos de España, y gracias a la gestión que se realiza en esta Comunidad la población de lobo se encuentra en un estado de conservación favorable, como así ha constatado, entre otros, la Agencia Europea de Medio Ambiente, y como se demuestra sucesivamente en cada uno de los nuevos censos que se realizan de esta especie. Y porque gracias a la gestión realizada en esta Comunidad los lobos vuelven a estar presentes en otras comunidades autónomas, como Madrid o Castilla-La Mancha, donde se habían extinguido. También proceden de Castilla y León los lobos que reiteradamente se adentran en las comunidades de La Rioja y El País Vasco", indicó.

Igualmente, en su exposición señaló que la gestión cinegética sostenible se ha demostrado a su juicio como una "herramienta útil" en el control poblacional de esta especie, "sin poner en peligro su favorable estado de conservación, y permitiendo que la inevitable interacción con la ganadería extensiva sea menos conflictiva que en las zonas donde no está permitida su caza". Además, recordó que los territorios españoles con mayor densidad de lobos son precisamente las reservas regionales de caza de La Sierra de la Culebra, Riaño y Mampodre, Fuentes Carrionas y Los Ancares leoneses, todas ellas en Castilla y León.

“Sería esperable que alguien que ha sido ministra de Medio Ambiente conociera estas cuestiones. Claro que peor aún es comprobar que conociéndolas, la señora Narbona piense y actúe en relación con el lobo en la forma que expresa en su misiva, lo cual vendría a demostrar que la presidenta del PSOE además de una sectaria, es una absoluta irresponsable", sentenció.

Igualmente tachó de "inaceptables" las posiciones de Narbona, al suponer en su opinión una "intromisión de la política partidista en la conservación de la naturaleza". Además, cree que con la carta se pone en evidencia que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tiene ya tomada una postura sobre la catalogación de esta especie antes de que haya finalizado el procedimiento legalmente establecido.

También denunció que la pretensión de utilizar a una organización conservacionista para hacer política partidista "de la más baja estopa, incitando a denunciar ante la Fiscalía a una comunidad autónoma en concreto por defender los intereses generales de su territorio y por mantener una posición de equilibrio de los intereses en juego".

Además, tachó de "cobarde" la forma de actuar de la exministra y añadió que si el PSOE quiere denunciar a la Junta ya "está tardando. Y, acto seguido, que venga a reunirse con los ganaderos de Castilla y León y se lo explique".