Diez años sin oposiciones en 22 materias del Conservatorio

B.G.R.
-

Su director asegura que en seis de ellas no se han convocado nunca y alerta de la situación a la Junta. Advierte del malestar de las familias por las clases perdidas por falta de profesorado

El centro de la calle Gonzalo de Berceo tiene matriculados este curso a más de 600 alumnos. - Foto: Luis López Araico

Los problemas de profesorado que lleva sufriendo el Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck desde el inicio de curso han llevado a la Dirección del centro a remitir un escrito a la Junta para exponer una «situación extrema» y exigir soluciones inmediatas y a medio plazo. Por un lado, reivindica la publicación de listas dinámicas para cubrir las bajas que puedan producirse, así como oposiciones en las especialidades que presentan una «objetiva necesidad», teniendo en cuenta que en 22 no se convocan desde hace 10 años y en seis nunca se ha hecho.

El claustro está formado por 63 docentes, de los cuales el 46% son interinos. Su director, Rubén Ramiro, expone que este elevado porcentaje provoca que en determinadas materias se produzcan cambios anuales de profesionales, «algo que siempre dificulta el desarrollo de un proyecto de centro». En el arranque de ejercicio escolar llegaron a falta hasta 9 profesores, cuyos puestos se han ido ocupando de forma progresiva recurriendo en muchos casos al Ecyl, «procedimiento muy lento que conduce a la pérdida de muchas clases».

A esas vacantes iniciales, Ramiro añade las bajas que se han ido produciendo y que en algunos casos han tardado un mes en cubrirse, como son los casos de Piano, Guitarra y Lenguaje Musical. Esta situación ha provocado el malestar de las familias por la reducción de horas lectivas, especialmente entre las de los alumnos de nuevo ingreso, que en algunos casos «se han llegado a plantear no volver a matricular a sus hijos en el centro».

El Consejo Escolar aprobó el 29 de octubre solicitar a la Consejería de Educación la creación de listas dinámicas, cuyo proceso resulta más ágil, así como listas extraordinarias y oposiciones en las especialidades en las que no hay candidatos suficientes o se han agotado, ya sea por jubilaciones o por haber aprobado procesos públicos en otras comunidades.

El escrito recoge la relación de materias y convocatorias y de concursos desde el año 2002. En Acordeón, Arpa, Canto, Clave, Flauta de pico y Viola de gamba no se han convocado nunca, mientras que en otras como Contrabajo, Oboe, Trompeta, Guitarra o Saxofón, hasta sumar 22 de un total de 27, en los últimos diez años.

Con todo ello, Ramiro expone la necesidad de abrir procedimientos de los que puedan salir listas ordinarias de interinos debido a que en la última convocatoria de empleo público de este año solo se incluyó la materia de Piano.