Suspendidas las elecciones a rector de la UBU

B.G.R
-

La Junta Electoral acaba de tomar la decisión de paralizar cualquier proceso abierto. Las facultades de Ciencias, Derecho y Económicas también iban renovar sus decanatos

Acceso al Rectorado y la Facultad de Derecho en el Hospital del Rey. - Foto: Patricia González

La Junta Electoral de la Universidad de Burgos se ha renunido esta misma mañana y ha acordado suspender el proceso electoral convocado por el rector, Manuel Pérez Pateos, el pasado 19 de febrero.

Esta decisión "se apoya en la declaración el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria de coronavirus, aprobado por el Consejo de Ministros, así como en los sucesivos acuerdos y órdenes de la Junta de Castilla y León, los acuerdos de las cuatro universidades públicas de la región y el del comité de coordinación creado en la institución académica para abordar esta situación de emergencia".

De igual modo, se han paralizado todos los procesos electorales hasta que se levanten las medidas contempladas a nivel autonómico, local, universitario, o de cualquier otro rango que se pudieran dictar. "Tan pronto como las circunstancias lo permitan en el ámbito de la salud de la comunidad universitaria, se procederá a continuar con dichos proceso electorales, adaptando los trámites y plazos del calendario en los términos que acuerde la Junta Electoral de la Universidad", señala la resolución aprobada. Cabe recordar que también estaban abiertos los procedimientos para la renovación de los decanatos de las facultades de Ciencias, Derecho, Económicas, así como de distintos departamentos. Los tres candidatos a ocupar la máxima responsabilidad académica del campus son los catedráticos Manuel Pérez Metos, que opta a la reelección, Juan Manuel Manso y Carlos Larrinaga.

En este sentido, "la suspensión del proceso y de cualquier actividad electoral conlleva la prohibición de realizar actos, reuniones, convocatorias, comunicados o entrevistas que –directa o indirectamente- impliquen publicidad o propaganda electoral, así como la prohibición del empleo de medios, redes, webs u otros de cualquier naturaleza que impliquen actos de campaña electoral".